Locales | Gualeguay | Social | Rosario

"INTENORS" en Concierto

El próximo sábado 25 de septiembre, a las 20,30 hs., se presentara "Intenors" en el Club Social, un trío de tenores integrado por Flavio Fumaneri (de nuestra ciudad), Daniel Gómez López y Sebastián Zeballos. Quisimos saber de sus estudios, trayectoria, repertorio y esto nos respondieron:   

¿Desde cuándo tomaron en cuenta el caudal de voz que tenían?

Flavio: -Desde chico el canto fue como un juego que me enseñó a poder desenvolverme con la gente; recuerdos de los actos escolares son los que me remontan a cantar “fuerte”. El deseo siempre estaba, pero fue gracias a la ayuda de los maestros de la escuela que podía afrontar el público del aula. Realmente descubrí que podía cantar lírico o con buen caudal cuando comencé mis estudios en la universidad.

Sebastián: En la secundaria teníamos una asignatura llamada “teatro” y se realizaban musicales todos los años. Ahí me tocó hacer un rol protagónico y mi profesora de música en ese entonces me sugirió que estudie canto en la UNR. Ahí surgió todo y empecé a descubrir mi voz. Siempre sentí el deseo de cantar, aunque al principio tuvieron que empujarme un poco para subir a un escenario.

Daniel: Más que el caudal, que eso puede venir con la técnica o los años, me di cuenta recién a los 25 años que tenía alguna condición para cantar y podía estudiar o que existía una carrera de “Canto Lírico”. Fue en Chile, por alguna circunstancia de mi vida, que empecé la carrera en el conservatorio de Música de la Universidad de Chile, a mis 25 años. Académicamente siempre hay alguna instancia de cantar delante de profesores o compañeros, para foguearse. Más que el deseo de cantar, es una necesidad (risa) para perderle el miedo al escenario.

-¿Qué actuaciones tuvieron antes de comenzar los estudios?

Flavio: Canté en diferentes bares de Gualeguay y ciudades vecinas, realizando diferentes géneros musicales. También canté cinco años en los carnavales de Gualeguay.

Sebastián: En los musicales que hice en mis últimos dos años de secundaria y en una banda de Rock que formé en ese entonces donde tocaba la guitarra y cantaba.

Daniel: Antes de comenzar estudios, en el jardín de infantes, cantando “Que canten los niños” de José Luis Perales, donde tuve mi primer “solo”...

- ¿Dónde están estudiando canto?

Flavio: Estudio canto en la UNR con el profesor Lucas Álvarez y repertorio con el Maestro Horacio Castillo, además tomo clases particulares con el tenor Carlos Duarte quien es uno de los docentes de la cátedra de canto del ISATC (Instituto Superior de Artes del Teatro Colón). También disfruto tocar mucho la guitarra y el piano, pero mi eje siempre estuvo en el canto.

Sebastián: En este momento estoy estudiando de manera particular con mi profesora Marta Rodríguez. Me gusta tocar la guitarra y el piano, pero no lo considero como un estudio

Daniel: En la UNR, y con profesores particulares. Ismael Barrile y Horacio Castillo fueron mis últimos profesores, al cabo de una larga lista que no nombro por falta de espacio. Pero les agradezco a todos lo poco o mucho que puedan haber logrado en mi voz. En particular estudio Licenciatura en Tecnologías aplicadas al arte sonoro, también en la UNR. Algo así como “Sonido”.

-¿Cómo se conocen y deciden formar un trío?

-Surgió nuestra amistad en el Coro de la Ópera de Rosario, y se nos ocurrió una incipiente idea por los años 2017 para cantar en eventos y casamientos. Los ensayos los hacemos actualmente de manera virtual, debido a que las distancias no nos facilitan encontrarnos muy seguido.

-¿Esto los ha llevado a profundizar en diferentes aspectos del espectáculo?

-Si por espectáculo consideramos todo lo que conlleva hacer uno, sí. Desde tener conocimiento de mezcla y masterización, ecualización, sonido, soldar cables, hasta promocionarnos y conseguir sponsor... Uno de ellos es Thomson & Williams, que actualmente nos viste para nuestros vídeos y presentaciones.

-¿Qué géneros musicales interpretan dónde han actuado en formato trío?

- Interpretamos Pop Lírico, con alguna joya lírica que sea muy conocida y que sabemos que a la gente le gusta. Debido a que empezamos nuestra actividad en plena pandemia, abrimos nuestro canal de Youtube y comenzamos a grabarnos y subir vídeos. Así nos conoció el maestro Fernando Ciraolo y comenzamos a hacer conciertos (en formato de grabación también debido a las restricciones de público conocimiento) en el Consulado General de Italia con sede en Rosario. Hicimos tres grabaciones y tenemos prevista una cuarta en noviembre. Hemos tenido muy buena recepción y críticas. ¡Hasta pasan un cover nuestro por una radio de Rosario, y la devolución de la gente es muy buena!

-¿Expectativas para la actuación que ofrecerán en Club Social Gualeguay?

-Queremos que la gente nos conozca, aprecie el género y la música que realizamos, pero, sobre todo, que se vaya más que satisfecha y contenta con el espectáculo que vamos a realizar. Así que los esperamos el próximo sábado, en el Club Social Gualeguay, a las 20,30 hs.