Locales | Gualeguay | Eventos | turismo

¿Qué es lo que se viene? ¡Gualeguay te espera!

En el marco de las nuevas habilitaciones con respecto a la pandemia del Covid-19, son muchos los interrogantes que surgen en nuestra ciudad.

Entre los cuales se destacan ¿Se hace el Corso?, ¿Cómo se va a hacer?, ¿Se hace la Fiesta del Asado y la Galleta?, ¿Cómo? Es por ello que, para dar respuesta a estas preguntas, dialogamos con la Directora de Turismo de la Municipalidad de Gualeguay, Antonela Curvale.

Quien, con respecto a una posible edición 2022 del atractivo turístico más importante de nuestra ciudad, nos comentó “estamos trabajando con la idea de que el corso se pueda desarrollar, pero siempre sujeto a la situación sanitaria en ese momento, al aforo que esté permitido a nivel nacional y a nivel provincial y también a la situación sanitaria específicamente de Gualeguay”

Antonela Curvale continuaba “hemos aprendido en esta pandemia que hay que ser cautos con la planificación, y que nos tenemos que adaptar a la situación que se esté presentando en ese momento”

En la misma línea la Directora agregaba “más allá de esto, nosotros estamos trabajando con la idea de que se pueda hacer y llegado el momento se decidirá si esto es viable o no y de que forma y con qué protocolo y dependiendo de eso es como se va a realizar. En cuanto al protocolo, lo que nos está pasando es que estamos planificando eventos a corto plazo y dependiendo de las restricciones, tenemos que ir cambiando las ideas de estos eventos. Nosotros planificamos octubre de una forma y las restricciones cambiaron en el medio y los eventos se tienen que modificar acorde a esas restricciones ya que se permiten más cosas”

A lo largo de toda la entrevista, la Directora de Turismo remarcó que “siempre usando como parámetro ser los más cautelosos posibles, con el barbijo, el distanciamiento y alcohol, pero la situación es dinámica y vamos planificando de acá a un mes, viendo cada evento en sí mismo, dependiendo la situación”

En cuanto a las comparsas, Antonela Curvale sostuvo “ya nos hemos reunido con las comparsas, ya se les hizo un aporte económico, las comparsas están trabajando con este mismo criterio, con la idea de que si se puede, se va a realizar y si en ese momento la situación no lo permite, lo cancelaremos”

Asimismo proseguía “en lo personal creo que nos tenemos que sacar de la cabeza el ideal de estilo de vida como era antes de la pandemia, porque no va a volver a ser como antes, sino que tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a esta nueva vida, y como consecuencia al nuevo turismo post pandemia ”

Con respecto a la Fiesta del Asado y la Galleta que tradicionalmente se realiza en Noviembre, la Directora Antonela Curvale expresó “tenemos pensado hacerla, estamos diagramando y armando la logística del como la vamos a hacer, y si la situación lo permite, se hará. Pero siempre remarcando que no va a ser como era antes. Tenemos la certeza que la fiesta tiene que ser con el mismo espíritu de siempre, y revalorizar la identidad gastronómica de la misma”

En otro párrafo, le consultamos sobre que eventos se vienen gestando desde la Dirección para lo que es el mes de octubre. Y Curvale respondió “además de la Feria de Artesanos que se desarrolló ayer sábado, también tenemos el Enduro Extremo en Costanera, que culmina hoy”.

“Además, durante todo el mes de octubre entre semana, nosotros tenemos planificados recorridos turísticos, tanto en la zona urbana como en el sendero interpretativo de nuestra ciudad. Ya que consideramos que estas son las mejores herramientas que nosotros tenemos para dar a conocer el patrimonio arquitectónico, cultural, turístico y natural de nuestra ciudad, y que los chicos son los mejores difusores de este patrimonio”, agregó. Y prosiguió “por eso tenemos disponible la charla “Conociendo Mi Ciudad”, para todas aquellas escuelas que deseen solicitarla y los recorridos que los adaptamos a la necesidad de cada grupo, dependiendo de la cantidad de personas y los temas que den en cada materia”

Cerca del final, nos comentó que “el sábado 16 se va a realizar el evento Sabores Gualeyos en la costanera de nuestra ciudad, no va a ser como lo vivimos en el 2019, no va a haber un artista convocante como fue Nompalidece en ese momento, va a ser feria de emprendedores, va a haber música y la gente va a poder disfrutar de la gastronomía gualeya con los protocolos correspondientes.

Y culminaba “el domingo 17 vamos a tener una salida grupal en el sendero interpretativo en la zona de la costanera, toda esta información se puede localizar en las redes de Gualeguay Te Espera (instraagran y Facebook) o en www.turismogualeguay.com.ar son con cupos limitados e inscripción previas. Y el sábado 23, habrá un Festival Saludable en el Anfiteatro del Parque, donde habrá una combinación de clases de yoga, charla de comidas y hábitos saludables, de emprendedores referidos a ese público y es el cierre de los eventos que nosotros denominamos Gualeguay OM”