Locales | guardia | pacientes | covid

Guardia del Hospital: la cruda realidad, detrás de la foto

Dialogamos con dos médicos de la guardia del Hospital San Antonio, quienes están en la primera línea, en la trinchera del caos.

La semana pasada se viralizó por todas las redes locales una foto en la que se mostraba la situación de colapso por la cual está atravesando el sistema sanitario local. Estamos hablando de la foto de la guardia del Hospital San Antonio, quienes están en la primera línea, en la trinchera del caos.

Luego de analizar dicha imagen, decidimos ir en busca de la palabra de los médicos de guardia, de aquellos que estaban en esa fotografía que se repite diariamente, desde hace más de un mes en el nosocomio local. Ante esto, dialogamos con dos médicos de guardia, quienes nos pidieron que no los nombráramos, ya que prefirieron y optaron por ser la voz de todos los trabajadores de esa área del nosocomio, y no hablar de ellos en particular.

“La situación actual de la guardia está al borde del colapso, porque hace unas tres o cuatro semanas que se viene viendo bastante seguido que estamos atendiendo hasta cuatro pacientes, a veces más, en simultáneo en la guardia y no tenes espacio físico para poder aguantar y tener a esos pacientes hasta decidir si lo internas o no lo internas”, comentaba uno de los médicos. Y agregaba “En ese punto estamos trabajando hasta donde podemos, teniendo en cuenta que somos dos médicos nada más y cuatro enfermeros por turno. Y si vos sumas los 4 pacientes covid que te entran en simultáneo y tenes en cuenta el resto de las patologías comunes que te ingresan estamos trabajando prácticamente al límite”.

Mientras que su compañero sostenía, “Antes se atendían en Gualeguay un promedio de 60 pacientes diarios ahora se atienden unos 140. Los que ingresan en ambulancia por guardia necesitan una atención especial, debido a que tenemos que vestirnos para mantener un aislamiento del paciente, eso hace que cuando cada paciente ingresa tenemos que bajar la burbuja, vestir el enfermero, vestir el médico, hacer la atención para luego desvestirse, continuar atendiendo a otros pacientes con otras patologías, para que cuando ingrese el próximo paciente covid, volver a vestirse y armar todo el circuito”

Luego les consultamos de qué manera atraviesan la pandemia como profesionales. “Se atraviesa como se puede, estamos cansados, por lo menos en la guardia queremos que se termine esto o necesitamos un descanso porque ya hace dos o tres meses que venimos trabajando así diariamente y se complica”, expresaban.

Y proseguían “no todos los profesionales atraviesan la pandemia de la misma forma, dependiendo la especialidad de cada uno o el lugar donde trabajen. El médico de guardia lo atraviesa de una forma totalmente saturante, cansadora, demandante y eso que hace que haya un aumento de estrés y algunos errores de diagnóstico en lo que respecta a otras patologías.

Con respecto a la situación edilicia de la guardia, los profesionales explicaron, “la guardia no está preparada para recibir a la cantidad de pacientes covid que estamos recibiendo desde hace un mes. Tenemos un solo lugar preparado para covid, que es la famosa pecera, un sector de aislamiento que está en la entrada. Donde tenemos una boca de oxígeno, nada más y ahora nosotros pusimos un tubo de oxigeno como para poder tener dos pacientes. Estamos improvisando sobre la marcha”

“La parte edilicia de la guardia nunca fue buena, pero no para atención del covid, sino para cualquier atención o urgencia. Ha quedado vieja, necesitamos más bocas de oxígeno, se necesita mayor practicidad para el movimiento de pacientes, mayores y mejores calidad de camas, comodidades para el personal. Eso es algo que se da a nivel provincial, no solo local”

Asimismo, ambos definen su situación económica como “paupérrima”. “Como médicos estamos cobrando 60mil pesos un cargo de provincia, teniendo en cuenta que estas en una pandemia en el cual nosotros somos los que recibimos todo en la primera línea y no tenemos incentivos. Tenemos que tener dos o tres trabajos o hasta cuatro, para llegar bien a fin de mes”

En otro párrafo hablamos puntualmente de la foto que recorrió todas las redes. Y afirmaron “lo de la foto es una situación diaria en los últimos 30 días, es una situación que se repite entre 4 o 5 veces por día. Y lo que no sale en la foto son las personas que vienen por otros problemas, que no tienen covid y que están esperando en el pasillo para su atención y hasta que nosotros no definamos que hacer con esos pacientes con covid, no podemos salir de la burbuja, no podemos descambiarnos por lo tanto no podemos atender a los otros pacientes. Asique todo se demora, se pone engorroso”

Continuando “hay días que obviamente tenes menos ingresos, pero generalmente de los 7 días de la semana, tres o cuatro días está al borde del colapso la guardia. Ha habido casos en los cuales se han tenido que intubar a pacientes en la guardia, que no han tenido camas en la UTI, quedando durante días en la guardia hasta que hemos conseguido un traslado o una cama de terapia se desocupo”

Para finalizar les consultamos que le dirían a la población. Uno de ellos expresó, “le diría que se cuide y nos tenga paciencia cuando van a consultar con patologías comunes que son de consultorio. Hay muchas patologías que van a la guardia y que no toman conciencia del riesgo que están corriendo yendo al hospital, porque hoy en día la gran mayoría de los pacientes que estamos atendiendo son covid y hay pacientes que van por otras patologías y terminan siendo covid. Que se cuiden, tengan paciencia y que rogamos que esta situación se termine porque estamos todos cansados. Hace dos años que estamos trabajando sin parar”

Mientras que su compañero alegó “el mensaje es que se cuiden, y que sepan que al transitar la ciudad si no se cuidan, van a ser uno más en la lista que va a estar esperando una cama. No hay respuestas para esta enfermad. Algunos la pasan bien, otros la pasan regular y los que la pasan mal que sepan que pueden ser sus padres, hermanos y que no tenemos más solución. Ya que no hay más camas y por lo tanto es esperar a la buena de Dios que el paciente evolucione favorablemente con el tratamiento habitual que se les hace o esperar lamentablemente el deceso”

“No hay forma de parar este virus, solamente con el aislamiento hasta que no estemos todos vacunados, no hay forma. No daría más quédate en tu casa porque eso no ha dado resultado. El Ministerio de Salud debería cambiar la estrategia, yo pondría una cámara en la sala, para que todos vean como la pasan los que están internados.. boca abajo durante 12 días sin poder moverse, con una sonda porque no pueden levantarse a hacer sus necesidades, incomunicados porque no pueden hablar por teléfono porque les falta el aire, con una máscara de oxígeno, sin bañarse, todas esas cosas que pasan a ser una vida miserable, es lo que pasa el paciente que tiene coronavirus que esta con un criterio moderado o grave. Eso mostraría, que es lo que nos puede pasar a cada uno de nosotros si no respetamos las normas”, culminan los profesionales médicos de la guardia del Hospital San Antonio.