Locales | Guillermo Valenti | Gualeguay | pandemia

Guillermo Valenti: "Un año complejo con muchas actividades"

El Debate Pregón dialogó con el coordinador del Voluntariado de Cruz Roja Gualeguay, Guillermo Valenti, respecto al trabajo en pandemia.

“Este 2020 fue un año bastante complejo, con muchas actividades durante todo el año. Comenzamos al principio de la pandemia con toda la parte de prevención y distanciamiento, con la de sanitización. Desde el primer momento se trabajó de manera conjunto con la municipalidad en lo que es el Comité de Emergencia, formamos parte de él y junto a las demás instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales estuvimos participando dentro de todas las actividades que se fueron dando”, comenzó.

Así, continuó: “Desde un principio que nos solicitó la municipalidad el control sanitario en las rutas mediante la toma de temperatura y preguntas a las personas que provenían de ciudades vecinas o venían a Gualeguay, y también junto al Correo Argentino se trabajó organizando la fila y haciendo saneamiento en lo que era la distribución de alcohol, toma de temperatura al momento del cobro del bono que dio el gobierno”.

“Luego se hizo lo mismo en el Banco Nación por pedido del banco y así hemos estado en todas aquellas organizaciones que lo solicitaron como el centro de jubilados en la entrega de bolsones, en el Centro Económico Gualeguay también brindando una cobertura en el saneamiento los días que viene el oftalmólogo, colaborando con todo lo que fue el tema de las viandas, realizando aproximadamente 200 por sábado que fueron distribuidas en distinto barrios, eso se trabajó de manera conjunta con la municipalidad y con otras organizaciones. Nosotros desde Cruz Roja, con recursos propios manejamos alrededor de 200 viandas por fin de semana que fueron entregadas en distintos ligares con la participación de los voluntarios”, recordó Guillermo Valenti.

En tanto, mencionó: “También tuvimos una gran participación en la difusión de información verdadera, no dando lugar a la información falsa que circulaba por las redes porque uno de los mayores problemas que tiene la pandemia, más allá del contagio, es la desinformación que hubo en el momento. Trabajamos a nivel nacional y local con distintas piezas de información desde las redes sociales. Además estuvimos presentes en Tecnopolis, con tres voluntarios que estuvieron alrededor de 17 días trabajando allí, fueron de los últimos que participaron en este emprendimiento que fue muy importante, ellos trajeron una serie de conocimientos importantes para la institución y una experiencia muy valedera. Colaboramos también con el hospital con recursos de material de protección personal que se gestionaron a través de la filial a la sociedad nacional”.

Por último, Guillermo Valenti expresó: “Estuvimos colaborando con algunos recursos al hospital de Islas del Ibicuy y realizando seguimiento de los Casos Covid positivo y personas aisladas que estuvieron a cargo de voluntarios que trabajaron de manera conjunto con la gente del hospital San Antonio”.