Actualidad | Gustavo Ipoutcha | Municipalidad | Desarrollo

Gustavo Ipoutcha: "Desarrollamos estrategias de modernización dentro de la Municipalidad"

Gustavo Ipoutcha destacó que "desde el inicio de la gestión se planteó la necesidad de desarrollar estrategias de modernización dentro de la Municipalidad.

El Secretario de Hacienda y Producción Gustavo Ipoutcha destacó que “desde el inicio de la gestión se planteó la necesidad de desarrollar estrategias de modernización dentro de la Municipalidad. Esta necesidad, inscripta en un contexto donde el proceso de globalización se intensifica y modifica indefectiblemente a la sociedad, redefine el vínculo de los ciudadanos con el Estado”.

“La expansión de nuevas tecnologías de información y comunicaciónen ese contexto, desarrolla en los ciudadanos que acceden a ellas, la posibilidad de expresar nuevas demandas y reclamos que exigen ser atendidas. Así se planteó el desafío de adaptar procesos y procedimientos para la prestación eficiente de servicios públicos, dinamizar la administración, fortalecer la relación entre la municipalidad y los vecinos. De sata manera se mejora la efectividad de la administración con el fin de asegurar mejores servicios a los ciudadanos y garantizar eficiencia, transparencia e inclusión”. Continuó Ipoutcha.

Es por ello que se planificó un proceso de modernización que pudiera llevarse a cabo en cinco etapas bien diferenciadas, lo que permitió al Municipio dotarse de las TI (Tecnologías de Información) necesarias para encarar esta transformación.

En primer lugar se avanzó con la contratación y formación de personal calificado en la materia para el área de Sistemas (Técnicos, Programadores, Desarrolladores), para luego continuar con la adquisición de equipos informáticos modernos y asegurar stock de los insumos, materiales y herramientas necesarios para el mantenimiento y la reparación de los mismos.

Se buscó optimizar las tareas técnicas, contando con un área específica donde pueda asegurarse el flujo de trabajo. Así, dentro del ámbito municipal, hay dos sectores especializados: Sistemas y Soporte Técnico, que se encargan de la administración e insumos para redes y tecnología, y un tercer sector de Software que se ocupa de la programación y desarrollo de software propio.

Se invirtió en Infraestructura de redes para interconectar todas las dependencias municipales y realizar un tendido de 29 km. de fibra óptica que brinde conectividad, tanto a las diferentes áreas como a las 159 cámaras de seguridad de la ciudad.

El desarrollo de software propio permitió modernizar los sistemas de gestión y trabajar en nuevos sistemas con personal propio calificado (programadores y analistas de sistemas), contando hoy con 8 sistemas web, de gestión, administrativa y contable propios. La transformación digital llevada a cabo, además de optimizar los procesos administrativos, logró la eliminación del papel para pasar al trámite digital.

La optimización de la gestión requería fomentar el desarrollo de competencias de los agentes de la administración pública, por eso, se ha decidido invertir $30.000.000 promovido el uso intensivo de las TIC para brindar una oferta de capacitación dirigida tanto a agentes municipales como a la sociedad en general. El objetivo es orientar la gestión al ciudadano y asegurar mayores niveles de transparencia, efectividad, responsabilidad y participación.

En esa inteligencia y en el recorrido hacia esta transformación digital, se observó la escasez de profesionales en el rubro programación. Es por eso que se decidió llevar adelante diversos cursos enfocados en los lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo de software.

En este marco y para brindar las herramientas necesarias para este nuevo escenario, hoy se está dictando desde la Municipalidad de Gualeguay, el curso “Introducción a Android”, que busca formar competencias en el desarrollo de aplicaciones móviles.