Locales | Héctor Arellano | Gualeguay | personas

Héctor Arellano: "Es preocupante, estamos ante la antesala de la segunda ola de contagios"

En diálogo con El Debate Pregón, el concejal del Frente de Todos, Héctor Arellano abordó diversos temas.

Sobre el comienzo, Héctor Arellano indicó: “Es preocupante, vemos que estamos ante la antesala de lo que es eminentemente la segunda ola de contagios, lo que se viene viendo día tras día, así también manifestó la preocupación el director del hospital que se vienen multiplicando los casos no solo aquí en Gualeguay sino también en la vecina ciudad de Galarza lo que implica también un esfuerzo extra para nuestro hospital y para todo el servicio de salud”.

“Creo que puntualmente tenemos que enfatizar en los cuidados, en el distanciamiento social, nadie quiere que se cierren comercios o se vuelva para atrás con algunas actividades económicas, que tenemos que tomar conciencia como sociedad de la situación difícil que estamos atravesando, y la que hemos atravesado, hemos tenido pérdidas irreparables en Gualeguay y creo que nadie quiere que vuelva a suceder una situación semejante, si lo podemos evitar cuidándonos entre todos, utilizando los protocolos debidamente, no solo tener un comercio abierto implica poder atender como corresponde, sino que tenemos que tener los protocolos y llevarlos delante de la forma correcta para evitar una ola de contagios mucho mayor”, añadió.

En esa línea, Héctor Arellano se refirió a la realización de una fiesta clandestina en la sede de la UCR local días atrás: “En consecuencia a eso hemos presentado pedido de informe correspondiente al ejecutivo municipal para que explique la situación de por qué no participaron del operativo los agentes municipales, cuál fue el alcance, si van a solicitar esas actuaciones de la policía para aplicar la ordenanza y el decreto vigente. Uno no es ajeno a que todos los fines de semana ocurren este tipo de fiestas clandestinas o eventos en diferentes lugares de la ciudad, lo que acarrea una complejidad a esto es que se realizó en el comité de la UCR que es uno de los partidos políticos que gobierna la municipalidad de Gualeguay. Ahí es donde uno hace énfasis sobre lo sucedido, donde los mismos que tienen que imponer restricciones y medidas son los que en su sede partidaria realizan este tipo de fiestas clandestinas. Había más de 150 personas, se labraron más de cien actas, creo que ahí radica la importancia de lo sucedido por lo que creo que tenemos que tener cuidado, tenemos que ser responsables y más sobre todo los que tenemos funciones públicas, ser responsables y predicar con el ejemplo”.

En otro orden se refirió a la actividad en el Concejo Deliberante: “Tuvimos sesión pública, se abordaron varios proyectos, alguno controversial como la comunicación al ministerio de salud que había presentado el bloque de Juntos por el Cambio a raíz de una falsa información periodística, también se trataron algunas resoluciones, proyectos puntuales, pero comenzamos el año con muchas ganas de poder brindarles las herramientas al departamento ejecutivo y a la ciudadanía de Gualeguay para poder tratar de empezar a salir de este año muy complejo que tuvimos en el 2020”.

En cuanto al aniversario de la muerte de Micaela García, expresó: “Creo que esto nos hace pensar como sociedad qué sociedad, le queremos dejar a nuestros hijos y nietos y creo que parte de eso es recordar la figura de Micaela, su lucha. Con un grupo de compañeras estuvimos en el mural que se levantó en la esquina donde la hicieron desaparecer a Micaela y posteriormente su femicidio, donde estuvimos arreglando el lugar, se plantaron flores para mantener vivo su recuerdo”.

Por otra parte, Héctor Arellano se refirió a las actividades que se desarrollan desde La Cámpora: “Como organización venimos realizando varias actividades. Veníamos con el asesoramiento de PROCREAR. Estamos asistiendo a los adultos mayores o a las personas que así lo decidan en las inscripciones para la vacunación, sabemos que por ahí se complica a una persona que no es hábil con internet o el uso de las computadoras poder entrar, anotarse, hacerlo correctamente por lo que estamos acompañando. Con el tema de violencia de género y demás estamos terminando de darle forma a una asesoría en violencia de género para todas aquéllas personas que lo necesiten. En eso están trabajando un grupo de compañeras, buscando información, recolectando datos y charlando con los diferentes efectores, si necesitan algún tipo de asistencia las personas que así lo requieran”.

“El año pasado presentamos en el Concejo Deliberante la ordenanza Del Plan Integral Y Reparación de las personas Travestis, Transgénero y Transexuales. El 31 de marzo fue el día de la visibilidad trans y tuve la oportunidad de hacerle entrega de una de las copias de la ordenanza a parte del colectivo de Gualeguay en un emotivo acto que se realizó en el Teatro Italia donde también estuvo la presentación del documental de Pamela Maidana y se reconocieron a activistas trans de Gualeguay y Galarza”.

Por último, expresó: “Estuve participando del acto de Malvinas y a la tarde estaré acompañando la caminata por visibilización del autismo, recordar estos días, tenemos que estar acompañando a nuestros co poblanos en su lucha diaria que llevan con esta condición con sus hijos y creo que uno tiene que estar presente y aportar su granito de arena desde el lugar que le toca”.