Locales | Héctor Arellano | municipal | Gualeguay

Héctor Arellano: "Hoy contamos con un Ordenanza para hacer de Gualeguay una sociedad más justa e inclusiva"

El concejal del Frente de Todos, Héctor Arellano, evaluó diversos aspectos del trabajo legislativo realizado durante 2020.

En diálogo con El Debate Pregón, el concejal del Frente de Todos, Héctor Arellano, evaluó diversos aspectos del trabajo legislativo realizado durante 2020.

En ese sentido, detalló Héctor Arellano: “Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos hemos acompañado y en muchos casos modificado, según considerábamos acorde a nuestra visión política, la mayoría de los proyectos enviados desde el Ejecutivo, como lo fueron la enajenación del Vehículo Municipal Camión Desobstructor Marca Volkswagen - Año 2009, Emergencia Sanitaria, Implementación del Sistema Preventivo de Circulación Vehicular en la Emergencia Sanitaria - COVID – 19, la autorización para conceder la explotación a través de un Concurso de Ideas del Crematorio Municipal, Creación de la Unidad de Medida Económica Municipal - "MINUÁN”, la enajenación del camión compactador Marca Mercedes Benz, el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva 2021, entre otros”.

“También hemos aportado a los proyectos presentados por el Bloque Oficialista, como la creación del Museo de Malvinas, creación del programa Cultura en tiempos de Covid-19, Creación del Concurso para el "Memorial a las Víctimas de Violencia de Género de la Ciudad de Gualeguay", declaración de Embajador de la Cultura al Sr. André Baranoff, declaración de Ciudadano Ilustre post morten al Dr. Enrique Telémaco Susini, entre los más destacados”, añadió.

En tanto, comentó: “Me queda como saldo negativo del trabajo presentado este año el no haber obtenido las mayorías necesarias para la aprobación de los proyectos como la Creación del Órgano de Transparencia Municipal, el cual tenía por objeto dotar de una herramienta de control y fiscalización de las cuentas municipales de forma totalmente autárquica y la institución del nombre de “Micaela García” a la calle Int. Quirós, como una acción de concientización y visibilización de la problemática de la violencia de género” Héctor Arellano.

“Un año como Concejal de Gualeguay, un año atípico para la gestión política, donde hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de gestionar, de trabajar, de comunicar, de relacionarnos con nuestros vecinos y vecinas. Me quedaron muchas cosas por hacer, lugares por recorrer, reuniones por realizar, proyectos por presentar y sobre todo mucho por aprender y poder aportar para hacer de nuestra Ciudad un lugar más ameno, más inclusivo donde todos y todas podamos desarrollar nuestras vidas con las mismas oportunidades”, indicó.

“Culmino este 2020 con la enorme alegría de haber aportado con la presentación y defensa de una de las Ordenanzas, desde mi punto de vista, más importante y de mayor transcendencia de este año, la cual crea el `Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis, Transgénero y Transexuales en la Ciudad de Gualeguay´, esta Ordenanza brinda protección y derechos a una minoría de personas que han sido históricamente perseguidas y discriminadas. Hoy contamos con un Ordenanza que brinda innumerables herramientas al Ejecutivo Municipal para hacer de Gualeguay una sociedad más justa e inclusiva, bregaré por su implementación y cumplimiento”.

Representando a la minoría, presentamos los siguientes proyectos que obtuvieron aprobación:

Ordenanzas

-Creando el Programa Municipal de Prevención, Concientización y Sensibilización sobre la temática relacionada a Mujer, Género y Diversidad. (Ord. Nº 2992)

-Adhiriéndose a la Ley Nacional Nº 26.485 – Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ord. Nº 2993)

-Adhiriéndose a la Ley Provincial Nº 9424 - Registro de Deudores/as Alimentarios (Ord. Nº 3017)

-Creando un programa de asistencia y acompañamiento, destinado a los comercios de barrio, para facilitar el acceso a la tecnología de cobro con tarjeta de débito, crédito y/o Alimentar. (Ord. Nº 3002)

-Adhiriéndose a Ley Nacional Nº 27.554 "Campaña Nacional Para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19". (Ord. Nº 3013)

-Adhiriéndose la Municipalidad de Gualeguay a la Ley Nacional Nº 26.743 – Identidad de Género. (Ord. Nº 3018)

-Creando el "Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis, Transgénero y Transexuales. (Ord. Nº 3019)

Resoluciones

-Repudiando de forma categórica las expresiones vertidas en las publicaciones realizadas, en redes sociales, por la Directora de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay Lic. Nora Raquel Ferrando. (Res. Nº 1/20)

-Declarando de Interés del Concejo Deliberante de San Antonio de a la capacitación docente “Condiciones del Espectro del Autismo y Educación Inclusiva”. (Res. Nº 5/20)

-Implementando en el ámbito de la ciudad de Gualeguay una campaña de concientización dirigida a la población en general sobre la prevención del cáncer de mamas. (Res. Nº 10/20)

Comunicaciones

-Recomendando al DEM a realizar controles de ingreso a vehículos en la rutas Provincial Nº 11 y Nacional Nº 12 en el marco de la Emergencia Sanitaria. (Com. Nº 1/20)

-Instando al DEM proceda a la suspensión en forma preventiva de la habilitación de construcción otorgada a la empresa Torresec S.A. de la estructura de soporte en el predio de Yaguari. (Com. Nº 4/20)

Pedidos de Informe

-Solicitar al Secretario de Hacienda un informe detallado sobre las compras de luminarias realizadas durante el período 2020.

-Solicitando al DEM informe acerca del camión compactador Marca 092 Mercedes Benz: gastos realizados en el año 2019 y 2020 para su mantenimiento y cantidad de kilómetros recorridos diariamente.

-Solicitando informe a la Presidencia del C. D. respecto del mobiliario del recinto del Concejo Deliberante.

Respecto de los pedidos de informe, ninguno de los realizados al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Presidencia del Concejo Deliberante fueron contestados a la fecha.