Locales | Héctor Arellano | municipal | proyectos

Héctor Arellano: "Un año atípico para la gestión política"

En diálogo con El Debate Pregón, el concejal del Frente de Todos, Héctor Arellano, trazó un balance del año.

En diálogo con El Debate Pregón, el concejal del Frente de Todos, Héctor Arellano, trazó un balance del año.

“El 2020 fue un año que comenzó con nuevos vientos Políticos y con las esperanzas de la Sociedad renovadas ante un proyecto de recuperación del País propuesto por el Frente de Todos a nivel nacional, donde rápidamente se apuntaló a los sectores más vulnerables. En medio de las medidas de recuperación, el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se ve ante la situación de cambiar las prioridades y el rumbo para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19; se establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y se comienza a trabajar contrarreloj para fortalecer el sistema de salud y que esté a la altura de los requerimientos para hacer frente a la Pandemia”, comenzó.

bbc375cd-6969-4edc-8680-96f0550b7caf.jpg
Héctor Arellano: "Un año atípico para la gestión política"

Héctor Arellano: "Un año atípico para la gestión política"

Y continuó: “No solo el esfuerzo estuvo puesto en la recuperación y jerarquización del Ministerio de Salud (sumando camas, respiradores y personal de salud) para poder así evitar el colapso del sistema sanitario sino que también se trabajó en incentivos al sector productivo, empresas y a todas las personas que necesitaron asistencia del Estado, como lo fueron el pago en 3 instancias de IFE a más de 9 millones de personas, el pago del ATP a casi 2 millones de trabajadores, créditos a tasa cero a monotributistas y autónomos, entre otras medidas”.

En esa línea, Héctor Arellano expresó: “Las prioridades también cambiaron para la provincia y para nuestro municipio, es así que mucho del trabajo legislativo que realizamos durante este año, en un principio, estuvo abocado a dotar de herramientas al Departamento Ejecutivo Municipal para hacer frente a la Pandemia. Utilizando plataformas digitales, sumada a la predisposición de los y las concejales hicieron posible que en nuestra ciudad el Concejo Deliberante trabajara todo el año sin interrupciones, siendo así la primera vez en la historia donde se realizaron sesiones en comisión y sesiones públicas de manera mixta, entre presencial y virtual. Durante todo el año se aprobaron 50 Ordenanzas, 11 Resoluciones, 5 Comunicaciones y 3 Pedidos de Informes. Al final dejo todos los proyectos que, representando a la minoría, presentamos y obtuvieron aprobación”.

En ese sentido, detalló: “Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos hemos acompañado y en muchos casos modificado, según considerábamos acorde a nuestra visión política, la mayoría de los proyectos enviados desde el Ejecutivo, como lo fueron la enajenación del Vehículo Municipal Camión Desobstructor Marca Volkswagen - Año 2009, Emergencia Sanitaria, Implementación del Sistema Preventivo de Circulación Vehicular en la Emergencia Sanitaria - COVID – 19, la autorización para conceder la explotación a través de un Concurso de Ideas del Crematorio Municipal, Creación de la Unidad de Medida Económica Municipal - "MINUÁN”, la enajenación del camión compactador Marca Mercedes Benz, el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva 2021, entre otros”.

“También hemos aportado a los proyectos presentados por el Bloque Oficialista, como la creación del Museo de Malvinas, creación del programa Cultura en tiempos de Covid-19, Creación del Concurso para el "Memorial a las Víctimas de Violencia de Género de la Ciudad de Gualeguay", declaración de Embajador de la Cultura al Sr. André Baranoff, declaración de Ciudadano Ilustre post morten al Dr. Enrique Telémaco Susini, entre los más destacados”, añadió Héctor Arellano .

En tanto, comentó: “Me queda como saldo negativo del trabajo presentado este año el no haber obtenido las mayorías necesarias para la aprobación de los proyectos como la Creación del Órgano de Transparencia Municipal, el cual tenía por objeto dotar de una herramienta de control y fiscalización de las cuentas municipales de forma totalmente autárquica y la institución del nombre de “Micaela García” a la calle Int. Quirós, como una acción de concientización y visibilización de la problemática de la violencia de género”.

“Un año como Concejal de Gualeguay, un año atípico para la gestión política, donde hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de gestionar, de trabajar, de comunicar, de relacionarnos con nuestros vecinos y vecinas. Me quedaron muchas cosas por hacer, lugares por recorrer, reuniones por realizar, proyectos por presentar y sobre todo mucho por aprender y poder aportar para hacer de nuestra Ciudad un lugar más ameno, más inclusivo donde todos y todas podamos desarrollar nuestras vidas con las mismas oportunidades”, indicó Héctor Arellano.

Por último, señaló: “Culmino este 2020 con la enorme alegría de haber aportado con la presentación y defensa de una de las Ordenanzas, desde mi punto de vista, más importante y de mayor transcendencia de este año, la cual crea el "Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis, Transgénero y Transexuales en la Ciudad de Gualeguay”, esta Ordenanza brinda protección y derechos a una minoría de personas que han sido históricamente perseguidas y discriminadas. Hoy contamos con un Ordenanza que brinda innumerables herramientas al Ejecutivo Municipal para hacer de Gualeguay una sociedad más justa e inclusiva, bregaré por su implementación y cumplimiento”.