Locales | Héctor Arellano | comisión | personas

Héctor Arellano: "Queremos hacer un trabajo pormenorizado del presupuesto"

Se realizó la Sesión de Comisión N°26 del Concejo Deliberante con la presencia del Secretario de Hacienda Gustavo Ipoutcha. Dialogamos con Héctor Arellano

Este martes se desarrolló la Sesión de Comisión N°26 del Concejo Deliberante con la presencia del Secretario de Hacienda municipal, Gustavo Ipoutcha, quien respondió inquietudes de los bloques con respecto de los Proyectos de ordenanzas del Presupuesto e Impositiva. El Debate Pregón dialogó sobre este y otros temas con el concejal del Frente de Todos Héctor Arellano.

“Habíamos pedido la vista del Secretario de Hacienda para que expusiera sobre el Presupuesto 2021 y sobre la ordenanza impositiva 2021, lo que nos llevó cerca de dos horas donde pudimos escuchar cuáles son las expectativas que tienen para el año próximo desde el Ejecutivo y también realizar algún tipo de consultas puntuales acerca del presupuesto”, empezó Héctor Arellano.

Héctor Arellano “Queremos hacer un trabajo pormenorizado de un presupuesto a la medida de lo que la municipalidad necesite.jpg
Héctor Arellano

Héctor Arellano

En ese sentido, agregó: “Venimos trabajando ya hace un par de semanas con el Presupuesto, la ordenanza madre que va a tener el ejecutivo el año próximo, por eso queremos hacerlo a conciencia, hacer un trabajo pormenorizado de lo que implica tener un presupuesto a la medida de lo que la municipalidad necesite. Teníamos varias dudas, algunas nos despejó el Secretario de Hacienda y otras quedó en contestarnos por escrito porque no tenía el dato fino en el Recinto, así que seguramente seguiremos trabajándolo esta semana y la próxima para poder despejarnos esas dudas que nos quedan”.

Por otra parte, Héctor Arellano mencionó: “Seguimos trabajando con otros proyectos que tenemos en comisión. Ayer le dimos despacho por unanimidad a lo que es la creación del Registro de Deudores Alimentarios, una ordenanza que presentamos hace más de un mes donde veníamos trabajando en comisión. Nuestro jefe de bloque con un concejal de Juntos por el Cambio tuvieron una reunión con el Juez de Familia de la ciudad en donde iban limando algunos detalles, incorporaron algunas modificaciones y se le dio despacho para ser tratado en la próxima sesión pública y seguramente acompañado por todos los concejales. Este Registro busca que aquellos deudores alimentarios regularicen su situación y poner algún tipo de impedimento en algunos trámites municipales si están adeudando la cuota alimentaria”.

Héctor Arellano “Queremos hacer un trabajo pormenorizado de un presupuesto a la medida de lo que la municipalidad necesite-.jpg

“Después hemos presentado ya hace un par de semanas dos proyectos sobre inclusión de las personas traba-trans de la ciudad, una que tiene que ver con la adhesión a la ley nacional de Identidad de Género, que fue acompañada por unanimidad, y también tiene despacho para ser tratada en la próxima sesión pública, y una ordenanza donde se crea un Plan de Inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en la ciudad, que ya la estamos tratando en comisión. Le enviamos una copia al Ejecutivo para que analice los pormenores de este plan que es bastante integral ya que contempla desde cuestiones deportivas, culturales, el cupo laboral tan en boga en este momento que se ha tratado a nivel nacional y provincial, también planteamos un cupo laboral aquí en la municipalidad de Gualeguay que tenga que ver con el uno por ciento de la planta municipal, sea contratada o de planta permanente, y después también otras cuestiones que relacionadas con la identidad, con las cuestiones propias del colectivo LGTB”, añadió.

Así, expresó: “Claramente nosotros en los considerando del proyecto ponemos que las expectativas de vida de las personas travesti trans no superan los 35 o 40 años en nuestro país y Gualeguay no es una excepción de esto entendiendo que la mayoría de las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país han tenido que dedicarse a la prostitución para desarrollarse económicamente”.

En otro orden, Héctor Arellano señaló: “Desde lo que es las oficinas de calle Maipú esta semana hemos retomado la atención presencial para las personas que tienen dudas que quieren asesorarse con respecto al Plan Procrear. Han surgido varias consultas con respecto a la gente que ya ha salido sorteada de los créditos y le vamos dando un asesoramiento y acompañamiento, ya sea en la habilitación de las tarjetas, en qué se puede y qué no se puede comprar o cómo se puede o no hacerlo porque tiene ciertos requisitos, por lo que también vamos acompañando esto, personas que por ahí han tenido problemas con el banco y hemos tratado de asesorarlos para resolver estos inconvenientes y que puedan acceder al crédito hipotecario o a los créditos personales que ofrece Procrear. Estamos en el transcurso de esta semana trabajando de 9 a 12 horas en Maipú 180 y veremos si la semana que viene retomamos con las atenciones por la tarde para aquellas personas que no puedan acercarse por la mañana”.