Locales | Hogar de NIñas | CoPNAF | Gregoria Pérez de Denis

Hogar de Niñas : Respondió la Comisión

La Comisión Directiva del Hogar de Niñas "Gregoria Pérez de Denis" emitió un comunicado respecto al cierre de la institución.

Bajo el título “El Hogar de Niñas Gregoria Pérez De Denis responde”, los miembros de la entidad indicaron: “El “Hogar de Niñas” cerró sus puertas. La casa donde funcionaba está vacía, sin esas muchas personas que con tanto trabajo y amor cobijaron a muchísimas menores durante más de 38 años, con una Comisión Directiva y personal que las escuchaba y comprendía. Hoy la Residencia Gregoria Pérez de Denis, su verdadero nombre, está vacía y ya no funciona”.

Hogar de Niñas
Hogar de Niñas

Hogar de Niñas

“El Hogar de Niñas se creó con un objetivo específico y funcionó siempre bajo las normas establecidas en su Estatuto. Refugio y contención de menores que, por su situación familiar, no podían permanecer en el seno de sus familias ante el riesgo de continuar siendo maltratadas o directamente abandonadas, el Hogar recibió y cuidó a las menores que la Justicia derivó a su cuidado y lo hizo siempre con enorme responsabilidad, amor y respeto de la Ley. Gualeguay sabe que esto ha sido así desde siempre y conoce a muchísimas personas que han dedicado mucho de sus vidas a participar de este proyecto, así como importantes empresas locales que lo han apoyado económicamente a lo largo de los años”, indican desde el Gregoria Pérez de Denis.

“No estaríamos respetando la esencia de esta institución si aceptáramos hacer lo que pretende imponer el CoPNAF” “No estaríamos respetando la esencia de esta institución si aceptáramos hacer lo que pretende imponer el CoPNAF”

Asimismo, el texto añade: “Hoy el CoPNAF pretende que el Hogar de Niñas se convierta en algo distinto a lo que su Estatuto define. Ni mejor ni peor, sólo distinto. No vamos a juzgar si la figura que propone el CopNAF es útil o no para la comunidad, pero está claro que no es para lo cual se creó el “Hogar de Niñas”. No estaríamos respetando el Estatuto y la esencia del sentido de esta institución si aceptáramos hacer lo que pretende imponer el CoPNAF”.

“Es necesario ser muy claros en este punto ya que es el CoPNAF quien decide si el Hogar puede o no mantenerse funcionando. Si el CoPNAF no envía menores al Hogar no hay niñas para cuidar. El Hogar de Niñas funciona al servicio del Estado y sólo puede recibir a menores que la Justicia le deriva. Nos preguntamos entonces adónde enviará la Justicia a las menores que por cuestiones de violencia o abandono requieran de una institución que las reciba. No estará el “Hogar de Niñas”. ¿Puede decirnos el CoPNAF cuál es la solución que ofrece a este tremendo problema social? No vemos la alternativa ni entendemos la motivación para destruir algo que nosotros consideramos tan valioso”, añade el texto de la comisión del Hogar Gregoria Pérez de Denis..

En tanto, el texto continúa: “El jueves 16 de julio se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad de Gualeguay de la que participaron el señor Intendente Federico Bogdan, el presidente del CoPNAF Gabriel Leconte, los legisladores Francisco Morchio y Paola Rubattino, el Juez de Familia Dr. Pablo Guerscovich entre otros e integrantes de la Comisión Directiva del Hogar de Niñas. En dicha reunión el CoPNAF se comprometió a enviarnos por escrito sus propuestas para que pudiéramos evaluar la factibilidad de un nuevo destino para la institución pero esos proyectos nunca llegaron a nuestras manos. Entendemos que no es fácil ponerle la firma a ideas que no se sostienen más allá de posturas ideológicas de dudosa compatibilidad con los valores de nuestra sociedad”.

“Hoy nos encontramos con que la Presidenta y gran parte de la Comisión Directiva, presentaron su renuncia. El Hogar desintegrado, socios que nos llaman y que ya no colaborarán más. Las niñas que hoy han regresado a situación de calle, de violencia de género o violencia familiar, ¿por quién serán protegidas? El Hogar cerró sus puertas y ya no será aquel refugio que tantas personas a lo largo de su historia defendieron y cuidaron”.

“La última palabra y la solución al enorme problema social que ahora deberemos enfrentar la tienen los responsables del CoPNAF. Esta es la verdad de los hechos y esperamos que se hagan cargo de la solución, ya que nosotros estamos imposibilitados de seguir haciéndolo”, finaliza la comisión del Gregoria Pérez de Denis.

.

Dejá tu comentario