Locales | Hogar de NIñas | Copnaf | Gualeguay

Hogar de Niñas: un año después

Hace casi un año que el Hogar de Niñas Gregoria Pérez de Denis dejo de funcionar por decisión del COPNAF

Hace casi un año que el Hogar de Niñas Gregoria Pérez de Denis dejo de funcionar por decisión del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia), pese a las incesantes luchas de la Comisión Directiva y del Municipio en la figura de Federico Bogdan.

Hoy, un año después el Hogar de Niñas ya no funciona en Gualeguay, y todos los bienes que pertenecían al mismo fueron donados a distintas organizaciones e instituciones intermedias de nuestra localidad.

En este contexto, dialogamos con Graciela “Lucy” Aimar y Lucrecia Bonadeo de Socas, ambas miembros de lo que fue la Comisión Directiva del Hogar de Niñas Gregoria Pérez de Denis, para que nos comenten que fue lo que pasó, como se realizó la donación y el cierre, y sus sensaciones al respecto.

“Sabíamos que tenía que ser en el mes de julio, antes de agosto porque en agosto se nos vencía el convenio marco que se llama y esa era la amenaza, que ellos no nos iban a renovar el convenio”, nos comentaron cuando les consultamos sobre qué día fue que se disolvió realmente el hogar y que se llevaron a todas las chicas que allí residían.

Y prosiguieron, “Entonces sabíamos que en julio se las iban a llevar, medio que nosotras ya nos habíamos despedido de las chicas, pero venían, sin aviso, avisaban el día antes o el mismo día a la mañana, le armaban el bolso y se las llevaban, con sus padres o a otra institución. Y el 20 de julio se llevaron a la última. Actualmente ninguna esta en Gualeguay porque ninguna era de Gualeguay”

En otro párrafo aclararon que “La idea del COPNAF era que el hogar así como nosotros lo teníamos no funcionara más, nos dijeron que no querían mas eso, y nos habían impuesto tres modelos que teníamos para poder seguir en el hogar. Teníamos que ser o una casa con talleres, o un hogar de dia, que ninguna de dichas instituciones iba a ser viable porque ya existían en nuestra ciudad. Y el tercer modelo era ser un hogar de puertas abiertas que era lo que a ellos les gustaba”

Y continuaron “Eso significaba tener un hogar de ambos sexos sin importar la edad, sin ningún cuidador, no tenía que haber promotores, sino un policía en la puerta por si había lio y tampoco un orden ni una organización. Cada uno se cocinaba, cada uno entraba y salía como quería, eso basado en que sos sujetos derechos.

En la misma línea Lucrecia y Lucy agregaron “Nos seguían insistiendo con eso y nosotros decíamos que lo que queríamos era lo que teníamos. Pero para el COPNAF la decisión estaba tomada desde enero del 2020 y apuntaban a concretarla. Nos decían que Gualeguay era una ciudad modelo y no necesitaban de un hogar, ya que no hay necesidades de las niñas”

En otro párrafo dialogamos sobre que paso cuando se fue la última chica del Hogar. “Teniamos un montón de cosas legales por hacer, porque no teníamos mucha idea de cómo se termina una ONG, asique buscamos asesoramiento legal, firmando papeles, haciendo cosas, tuvimos que rearmar nuevamente la comisión porque muchos renunciaron, logramos terminar con todo eso”, sostuvo Lucrecia.

Y Lucy agrego “Teníamos que hacer asambleas ordinarias y extraordinarias para primero presentar los balances y después ver qué hacer con los bienes del hogar y si estaban de acuerdo para ver si estaban de acuerdo con la disolución de la ONG. Ambas asambleas se hicieron en febrero y sresolvió disolver la ONG y donar todos los bienes del hogar, muebles y dinero porque teníamos una casa que alquilábamos, por eso nos seguía ingresando plata”

Ambas prosiguieron “Para eso pedimos a la municipalidad que nos dijeran la cantidad de ONG que entraban en los requisitos de nuestro estatuto, pedimos a cada una de ellas que nos enviaran sus papeles para cotejar”. “Finalmente en mayo nos llaman desde la municipalidad para que les entregáramos la casa porque la necesitaban, asique entregamos todos los muebles y transferimos 137mil pesos a a 16 entidades, incluida a la cooperadora del hospital”

Para finalizar les consultamos sus sensaciones al respecto del futuro funcionamiento de la Casa Refugio para víctimas de violencia de género, que va a funcionar en el edificio donde existía con anterioridad el Hogar de Niñas. “Está muy bien que exista la casa refugio, pero a mí no me gusta que deje de existir lo otro, porque una cosa no reemplaza a la otra. Porque sigue habiendo niños más con la pandemia que la están pasando re mal, sin escuela, sin poder denunciar abusos y esos chicos siguen siendo vulnerados y no tienen dónde ir, no sé qué está haciendo el COPNAF”, finalizaba Lucy.