Provinciales | Hospital San Martín | Donación | tratamiento

Nueva donación de órganos en el hospital San Martín

En el hospital San Martín de la capital entrerriana el pasado martes, tuvo lugar una nueva donación de órganos para trasplante

El martes se concretó una nueva ablación de órganos para trasplante en el hospital San Martín de Paraná. Así, la que fuera la 31ª donación del 2020 en la provincia, permite que dos pacientes de las listas únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) se beneficien con trasplantes.

La 15ta donación multiorgánica de este año en la provincia tuvo lugar en el hospital San Martín de Paraná. Este gesto solidario permite que dos pacientes renales, inscriptos en las listas únicas de espera del Incucai, tengan la posibilidad de recibir un trasplante que les brindará una mayor calidad de vida, ya que podrán prescindir del tratamiento de hemodiálisis.

En efecto, la hemodiálisis es un excelente tratamiento para las personas que por diversas condiciones médicas han perdido la importante función de los riñones (de purificar la sangre de residuos y eliminar los mismos a través de la orina). Este tratamiento los obliga a realizar varias sesiones semanales que duran muchas horas; sumado a que en algunos casos el individuo no cuenta con un centro de hemodiálisis en su localidad y debe trasladarse periódicamente a otra ciudad para recibirlo.

El trasplante renal es el mejor tratamiento que pueden recibir estas personas, ya que al ser implantado un riñón funcional ellas recuperan la independencia para lograr una vida más libre y con mucha mejor calidad. Asimismo, cabe destacar que la lista renal es la más abultada frente a las de otros órganos.

El hecho de separar los procesos de donación en orgánicos y de tejidos responde a su marcada diferencia en cuanto a la complejidad médico-quirúrgica; pero si miramos la crítica experiencia por la que pasan las familias donantes se trata del mismo e inmenso gesto de solidaridad al perder a un ser querido. Por ello, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) les agradece en nombre de las personas beneficiadas con trasplantes y su entorno familiar y social.

FUENTE: APF Digital