Locales | hospital | campaña | Salud

El Hospital se suma a la Campaña Contra el Cáncer de Mama

El Hospital San Antonio, desde hace ocho años, todos los 19 de octubre se suma a la Campaña Contra el Cáncer de Mama.

Esta fecha fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como principal objetivo alertar sobre las características propias de este diagnóstico, invitar a las mujeres a realizarse los chequeos anuales necesarios para la detección precoz y la prevención.

En esta oportunidad conversamos con la Licenciada Silvana Fiorotto y con la Licenciada Ana Echegaray, sobre la campaña de este año, tan particular, promocionando exclusivamente en las redes sociales, con una invitación a personas y comercios: Vestir las Redes y Vidrieras de Rosa.

97897fdb-7c6e-4321-996a-653d60071288.jpg
El Hospital San Antonio se suma a la Campaña Contra el Cáncer de Mama

El Hospital San Antonio se suma a la Campaña Contra el Cáncer de Mama

Hace ya ocho años que acompañan con esta campaña, al principio comenzaron ofreciendo lazos de cinta de color rosa, para que la gente pueda colocárselo. En otra oportunidad colocaron un gazebo afuera del Hospital San Antonio, para compartir información y realizaron una suelta de globos. Comentan que la gente siempre acompaña y todos los años se genera la expectativa de cómo va a ser cada nueva campaña. De esa manera fueron anexando otras actividades, como la actividad física al aire libre, entonces hicieron caminatas. La última campaña que realizaron en el Parque Intendente Quintana, agregó también un stand de alimentación saludable, como premisa de la importancia de una vida saludable a partir de la alimentación, la actividad física y el aspecto emocional. En este sentido, y retomando la última campaña, también agregaron una coreografía con bailarines. En la actual campaña que se realizó íntegramente a través de las redes sociales, retomaron la coreografía del año pasado y propusieron que las familias envíen sus videos bailando y las pruebas evidencian que fue un ¡éxito! Destacan que el hospital como institución de salud, tiene un compromiso con la promoción, para poder formar niños con hábitos saludables, incluyendo la salud mental y emocional.

a8407e66-11ac-4f2d-87d4-7cd792519d28.jpg

-¿Cómo es que se genera el vínculo con el Servicio de Oncología?

Sí. Los Pacientes oncológicos comienzan a venir a Servicio Social, derivados por los oncólogos porque deben realizar algún tipo de estudio, de alta complejidad o no, y no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud, sobre todo se acercaban para tramitar la medicación indicada una vez que el tratamiento está iniciado . A partir de ahí, nos dimos cuenta de que necesitan un acompañamiento mucho más cercano y que teníamos que hacer un trabajo mucho más relacional y en conjunto, y que el paciente no sólo te traiga la orden y ahí quedarnos. Der esa manera se empezó a consultar a la enfermera, al oncólogo y a realizar un trabajo más articulado. El año pasado, tal como te mencioné, hicimos algo mucho más articulado, con el Municipio, Centro Integrador Comunitario (CIC), Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec). Nosotros organizamos la campaña y ellos auspician y acompañan. Y vuelvo sobre esto de que está muy bueno que podamos coordinar y trabajar en conjunto porque de esa manera no nos manejamos atomizados con una campaña cada uno, sino todos juntos. Pero este año sólo trabajamos en la campaña desde el Hospital, ya que el escenario actual no nos permite reunirnos.

-¿Este año, en qué consiste la campaña y qué características tiene?

Bueno, la imposibilidad de reunirnos y juntarnos nos llevó a pensar en algo que no implique reunirse, ni poner en riesgo a nadie, siempre con el objetivo de visibilizarnos. Surgió la posibilidad de realizar la difusión para sensibilizar y destacar la necesidad e importancia de realizar los controles de salud anuales que deben realizarle todas las mujeres. Armamos cartelerías para que esto formara parte de la “Campaña Rosa” y se trata de vestir toda la ciudad y las redes de rosa, como su nombre lo indica. Esto fue la primera idea, y esta Pandemia ha traído también los pacientes y a sus familiares mucha angustia, mucho encierro, entonces, vimos la posibilidad del movimiento, del baile, de la actividad física para transmitir esa parte, esa alegría que de alguna manera es importante como apoyo. Poder transmitir una buena energía, Y esto, también, porque se sumaron nuevas generaciones. Y esto es muy importante, porque estábamos acostumbrados al acompañamiento con los adultos, y este año nos acompañan muchos niños que les gusta bailar y le gusta moverse y que se entusiasmaron con los coreos que subimos a nuestras redes. Destacamos que estamos sorprendido y agradecidos con la adhesión que tuvimos este año. Mucha gente se sumó y participó, sobre todo los negocios que no sólo fueron los de venta de ropa, sino que también librerías, perfumerías y otros rubros y que todos han tratado de darle un detalle a su vidriera y se nota que han hecho un esfuerzo y un compromiso. Todos con distintos elementos, muy creativos, y nos sentimos halagados por la repercusión. Todo el material lo recibimos a nuestras redes sociales, que son en Facebook: Servicio de Oncología del Hospital San Antonio y también la página oficial del hospital, Hospital San Antonio Gualeguay. Todavía están a tiempo de enviar sus imágenes o videos con alguna prenda de color rosa, o su coreo bailando una canción, durante todo el mes de octubre. Si bien aún estamos definiendo los detalles para este lunes 19 de octubre, queremos mostrar que la comunidad de Gualeguay se solidariza no sólo con quienes ya tienen la enfermedad declarada, sino también con el foco puesto para la realización de mamografías y chequeos correspondientes.

Y esto nos presenta este escenario en donde se suman niños y adolescentes, que se prenden con los movimientos y la actividad física, que para nosotros es esencial. Consideramos en que trabajar en campañas de sensibilización en donde la gente tome dimensión no sólo de la prevención sino en la promoción de la salud, en donde las patas centrales son los hábitos saludables, la actividad física y la buena alimentación. Queremos enfatizar en la importancia de la actividad física ya que el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a muerte a nivel mundial está relacionado con la inactividad física, y este dato no es menor en un contexto tan limitado como el actual, sobre todo para personas con diagnóstico de cáncer, que representan grupos de riesgo frente a la transmisión de Covid-19.

-¿Quiénes forman parte del equipo de Servicio Social?

Somos Licenciada en Trabajo Social Marianela Fernández; Licenciada en Trabajo Social. Silvana Fiorotto; Licenciada en Trabajo Social Natalia Tassistro; Licenciada en Trabajo Social Ana Echegaray. Técnica en Minoridad y Familia Joaquina Chevasco; Agente Sanitario Johanna Abraham y Sebastián Díaz, quien se encuentra próximo a obtener la Licenciatura en Trabajo Social. Todos conformamos un equipo de profesionales, que venimos trabajando hace varios años juntos. Queremos destacar a Natalia Tassistro, que está a cargo de nuestro servicio y que también nos acompañó en las campañas que realizamos desde el hospital.