Locales | hospital | seguridad | servicio

Personal del hospital reclamó por controles de ingreso

Un grupo de trabajadores del hospital San Antonio realizaron una "sentada" para reclamar la vuelta del servicio de control en los ingresos

Ayer por la mañana, en el hospital San Antonio, un grupo de trabajadores del monomio nucleados en ATE junto a otros autoconvocados realizaron una “sentada” para reclamar la vuelta del servicio de control en los ingresos a dicho efector de salud, los cuales fueron discontinuados desde comienzos de enero, según indicaron.

En ese sentido, manifestaron: “Estamos pidiendo la seguridad hacia todos los trabajadores del hospital San Antonio. Hace más de ocho meses funcionaba el servicio de puerta, seguridad para nosotros donde la gente no ingresaba al hospital sin antes tomarse la temperatura, ver a qué venían y desde el 31 de diciembre dejaron todo sin efecto y hace 18 días que estamos sin seguridad”.

En tanto, añadieron: “La gente deambula, va viene, se juntan los que vienen a atenderse por un dolor de muela con el que tiene Covid positivo, está bastante complicado”.

Asimismo, añadieron: “Acabamos de terminar una reunión con el director y la lectura que terminamos haciendo es delegar esa responsabilidad a nosotros, tener que armar de alguna forma la seguridad de las puertas”.

“En los meses anteriores, la seguridad en las puertas el hospital lo estaba armando, tenía personas que venían de afuera, no contratados, sino chicos que se les pagaba por arancelamiento y unos chicos de mantenimiento hacían horas extra, pero el director nos dice que no puede disponer de más gente de afuera, no puede hacer ingresar a nadie que no esté dentro de los empleados del hospital. Dice de tercerizar el servicio, pero la empresa privada con la que él habló tiene un presupuesto muy alto que el hospital no está en condiciones de pagar”, señalaron.

Por otra parte, mencionaron: “La policía hace su deber de controlar lo que tiene que controlar. Acá eran casi todos empleados del hospital los que estaban en la puerta manejados por la dirección y por la gente del nosocomio. Hoy nos delegan una responsabilidad que no nos corresponde, ofreció 100 pesos la hora. Creo que el director debería elevar la inquietud a la ministra de salud y que ella tome medidas. Sabemos que en otros hospitales, como en Paraná, Uruguay o Gualeguaychú tienen seguridad privada más un destacamento policial, tiene que tramitar, si nosotros queremos ir al ministerio de salud a pedirlo no nos van a dar importancia”.

Sobre el final, expresaron: “El miedo de la gente misma que se pueda contagiar. Nosotros somos enfermeras en una sala de aislamiento, estamos bien protegidos pero lamentablemente tenemos los familiares afuera. Yo no puedo salir con mi vestimenta de enfermería que estoy en la sala en un lugar limpio a un pasillo, un lugar sucio porque tengo gente con Covid ahí, me estoy ensuciando y me puedo contagiar, no me contagio de los pacientes de la sala, sino de la gente que está deambulando dentro del hospital”.

“Cuando teníamos la guardia estábamos más tranquilos, y la gente también, que en seguida se ordenó”, finalizaron.