Locales | HOSPITAL | Salud | Casa

Rocío Campana: "Se hará promoción y prevención de la salud"

Desde el Hospital San Antonio se comenzará a trabajar realizando rastrillaje extra muro dentro de la localidad de Gualeguay.

Desde el Hospital San Antonio se comenzará a trabajar realizando rastrillaje extra muro dentro de la localidad de Gualeguay.

Se trata de acciones llevadas a cabo por la agente sanitario Rocío Campana, quien trabajará en el primer contacto entre la población y el sistema de salud, acercando todos los programas de promoción y prevención de la salud a través de la atención domiciliaria. El Debate Pregón dialogó al respecto con Campana.

“La idea es poder recorrer diferentes sectores de la ciudad. Por el momento soy la única agente sanitario trabajando en el hospital y la ciudad es muy amplia, así que me va a llevar mucho trabajo recorrer varios lugares. Se comenzará a hacer visitas domiciliarias casa por casa”, comenzó señalando Rocío Campana.

Y añadió: “Cuento con unas planillas de rastrillaje las cuales son para tomar datos específicos de los miembros de la familia. Se les pide a la gente los carnets de vacunas para chequear que estén bien, en el caso de que haya embarazadas en las familias chequear que estén con control, me voy a transportar con balanza, con tallimetro, tensiómetro para hacer los controles dependiendo la familia lo que requiera. En el caso de que haya niños, se les va a hacer el control de peso-talla, evaluar que todo esté bien, y si alguien requiere que tenga que verlo un médico o cualquier profesional poder hacer que la persona llegue al hospital o al centro de salud más cercano”.

“El hospital sale a la calle, yo voy a ser el nexo entre la población y el hospital voy a llevar información, a tratar de evaluar la situación y en el caso que requiera tener que venir al hospital o centro de salud poder derivar a la personas, que sea atendida con tiempo y no llegar en las últimas instancias como generalmente pasa”, mencionó.

Asimismo, indicó: “Esto se hace en otras localidades también, pero tienen un mayor número de agentes sanitarios, que es el factor fundamental de salud, es la primera intervención, nosotros llegamos a hablar, a hacer promoción y prevención de salud para evitar llegar a una consecuencia peor. Se le trata de acercar los programas que tenemos enviados desde el ministerio a la población, se les informa. Espero poder llegar a cada casa, que la gente confié en mí y me tome como un referente para cualquier situación o duda que tengan y no sepan que resolver en lo que respecta a salud, y puedan consultarme”.

“Yo estoy ocupando el lugar de agente sanitario hace unos dos años pero por la pandemia comencé a trabajar en conjunto con la Dra. Fabiana Heinrich en ello. En sí, mi actividad es estar en la calle, más allá de que puedo trabajar dentro del hospital, interactuar con la gente y ver otro panorama que por ahí no lo vemos”, agregó.

En tanto, expresó: “Por la pandemia la gente no se ha acercado mucho al hospital, actualmente estoy entregando la leche y lo veo en los controles de los niños que antes los teníamos mensualmente o cada dos meses y ahora se está viendo que los chicos venían con controles muy atrasados, la gente tenía miedo de llegar al hospital o centro de salud por lo que dejó pasar un montón de cosas, minimizó todos los problemas que tenía por la pandemia”.

“Quisiera pedirle a la gente que tenga paciencia con esto dado que lleva tiempo ya que es mucha la población, por el momento voy a ir yo y seguramente me va a acampar algún otro profesional, posiblemente la enfermera de vacunación. Espero que la gente me acepte, que sepan que esto es promoción y prevención de salud, que me abran las puertas de la casa y confíen en mi porque la idea es poder ayudarlos, no hay ningún otra intención fuera de esto”, finalizó.