Locales | inclusión | personas | ordenanza

Tratarán ordenanza de inclusión del colectivo travesti – trans de Gualeguay

Será tratada una ordenanza que plantea la creación de un Plan de Inclusión Integral y acciones de reparación para personas travestis transgénero y transexuales

Este martes será tratada una ordenanza que plantea la creación de un Plan de Inclusión Integral y acciones de reparación para personas travestis, transgénero y transexuales de nuestra ciudad. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el concejal Héctor Arrellano y con las integrantes del colectivo travesti trans local, Alejandra Silvestre y Mía Barreto.

Respecto al proyecto de ordenanza, explicó Arellano: “La presentamos ya hace 20 días aproximadamente. El martes pasado fue la presentación en comisiones y el primer tratamiento que se le dio en donde hubo a simple vista un acompañamiento por parte de los concejales de Juntos por el Cambio. Se introdujo alguna modificación en primera instancia, que es la adhesión a la ley provincial número 10827 que tiene que ver también con las cuestiones de cupo laboral en los estamentos provinciales y básicamente este próximo martes vamos a seguir con los tratamientos en comisión esperando la posibilidad de darle despacho por unanimidad como se le dio a la ordenanza de adhesión a la ley de identidad degenero la semana pasada”.

IMG_9735.JPG
Tratarán ordenanza de inclusión del colectivo travesti – trans de Gualeguay

Tratarán ordenanza de inclusión del colectivo travesti – trans de Gualeguay

“La veníamos trabajando desde principio de año con parte del colectivo de Gualeguay y plantea un plan de inclusión integral y acciones de reparación para personas travestis, transgénero y transexuales de nuestra ciudad. El plan integral está comprendido en diferentes programas que tienen que ver con la inclusión laboral, un programa de inclusión en salud, de inclusión educativa, en vivienda, acceso y ejercicio ciudadano y un plan de acompañamiento para infancia, adolescencia y juventudes trans y a las familias”, señaló.

Así, especificó: “El cupo laboral propiamente dicho que planteamos en la ordenanza tiene que ver con el uno por ciento de la planta municipal, con incorporaciones de hasta dos personas anuales hasta que se complete ese cupo y generando la reserva de puestos de trabajo una vez que se alcance ese cupo. Contempla capacitaciones en oficios para todo el colectivo, también tiene contemplada lo que son lugares de reserva de las ferias municipales, en las ferias de artesanos para personas trans emprendedoras, también con la posibilidad de que el municipio articule con diferentes organismos y empresas y demás instituciones de la ciudad que generen puestos laborales en donde aquellos que integran las personas travestis, transgénero y transexuales puedan tener un descuento en las tasas municipales”.

concejo-deliberante-.jpg

Por su parte, Silvestre comentó: “Con Héctor venimos trabajando desde febrero en el proyecto, poner en agenda la necesidad de empleabilidad del colectivo travesti trans del cual el 95 por ciento de la población ejerce casi como mono trabajo y como destino la prostitución y el 5 por ciento hemos logrado torcer ese destino que el estigma y la discriminación nos lleva. Algunas son peluqueras, costureras, pero siempre un gueto, muy pocas y sobre todo en los últimos años hemos logrado salir, otro tipo de trabajo y de empleabilidad y de ocupar estos espacios, pero esos recorridos siempre son con violencia, con estigma, con discriminación”.

“Lo positivo de presentar una ordenanza, de que se esté discutiendo, es poner en agenda algo que no se habla, que son las identidades travestis y trans que somos nosotras, que es como que estamos pero no estamos, estamos en alrededores de la ciudad, en la noche, y esto se da en todo el país, pero puntualmente en Gualeguay en una ciudad tan conservadora poder poner en agenda la necesidad de empleabilidad de las personas travestis y trans, que el mercado no vino a satisfacer y no consiguen trabajo en ninguna parte y no vemos compañeras o compañeros trans del colectivo trabajando en una tienda, en un supermercado, en ningún lado y la mayoría de nuestras compañeras necesitan trabajar y desarrollarse y no subsistir solamente”, añadió.

En esa línea, expresó: “Esto va a fomentar la inclusión, pero también la equidad porque no estamos hablando solamente de incluir y de igualdad, sino que también necesitamos equidad para el colectivo, necesitamos ese empujón, esas herramientas que nos ayuden a desarrollarnos para poder así concretar proyectos dignos de vida, sino seguimos sesgadas a estar en guetos, peluqueras, costureras o prostitutas y podemos hacer muchas cosas más y desarrollarnos y necesitamos que el estado local atienda nuestras necesidades porque también somos ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad, también pagamos impuesto y hacemos muchas otras cosas pero a la hora de ejercer nuestros derechos es ahí donde somos violentadas”.

“Es una necesidad y es ahora, no podemos seguir esperando para obtener un derecho para acceder a la empleabilidad, no podemos seguir muriendo entre 25 y 35 años, necesitamos poder desarrollar nuestros derechos mínimos y básicos como lo hace cualquier persona para sobrevivir y no morir por causas evitables”, destacó.

En tanto, Barreto expresó: “Creo que mucha gente de Gualeguay tiene como miedo a las cosas que están pasando, a la diversidad, por ahí consumen mucha propaganda de medios y cosas que le hacen crear ciertos mitos, pero la diversidad genera cosas muy buenas para la comunidad en su conjunto, las luchas de los colectivos enriquecen las comunidades, enriquece en vivencias, genera cosas nuevas, positivas y que a medida que la gente se va contactando con las mismas personas que viven en su comunidad y no conocen se van abriendo nuevos mundos y generando nuevos valores. Genera un avance porque es mucho también lo que podemos aportar”.

“Por ahí las personas que no pertenecen a un colectivo LGTB lo ven como algo marginado o como una rareza, pero en realidad la diversidad está presente en todas las familias, no solamente en el género, en la orientación, es algo que abarca a toda la sociedad, que está atravesado, que siempre estuvo y por ahí convive de manera invisible”, consideró.

Por último, Silvestre evaluó: “Que esté tema este en agenda hace que la ciudad cambie, no es la misma la ciudad ante de la ley de identidad de género de 2012 y la posterior y tener algo que trate sobre nuestras identidades en la ciudad de nuestro órgano más democrático que es el Concejo Deliberante hace que nos visibilice y nos dignifique y no nos dignificamos nada más que nosotras, se dignifica la ciudad respetando los derechos humanos de todas, de todos y de todes”.