Gualeyos | india | frontera | arma blanca

Caroline Högner: India, país de contrastes si los hay 5ª entrega

Continuamos viajando por la India de la mano de Caroline Högner y su familia. Hoy nos habla de la visita a Amritsar, una ciudad que está ubicada del norte de India y luego al puesto de Wagah en donde todas las tardes se recrea una exhibición de fuerzas con militares.

“Amritsar, al noroeste de la India, es el límite con Pakistán. Es la ciudad centro del SIKHISMO, una religión que tiene 25 millones de seguidores de los cuales 17 millones están aquí. Su principal centro de oración y ritos es el Templo dorado en donde se encuentra el libro sagrado que es el que los guía en su culto.

Por todas partes se ven los turbantes coloridos que son parte de los 5 elementos que todo SIKH debe llevar (además de un peine, un arma blanca, un calzoncillo boxer largo y una pulsera de metal). Por supuesto que todo tiene un significado.

El complejo del templo incluye una pileta con agua para los rituales de purificación y un comedor comunitario que a diario puede llegar a dar de comer a 200.000 personas. Si, ¡leyeron bien! Acá todo lo referido a número de personas es grande. Los panes que sobran se dejan secar y después se usan como alimento para las vacas

A la oración y rito de purificación en el lago del templo dorado durante todo el día lo hace también las mujeres, pero tienen un sector especial preparado con cortinas.

Y nos fuimos a la frontera entre India y Pakistán, al puesto de Wagah (uno de los 3 que hay) en donde todas las tardes se recrea una exhibición de fuerzas con militares que desfilan a un ritmo agresivo, bajan las banderas y cierran la frontera, todo a ojos de locales y turistas como nosotros que desde las gradas animan con ferviente patriotismo cual final mundial de fútbol.

Una frontera delineada casi a dedo sobre un mapa por Radcliff, un abogado inglés que tenía que definirla en pocas semanas y uno de los puntos que tuvo en cuenta fue el % de hindúes y musulmanes en la zona. Así, una vez determinada la “línea Radcliff”, muchas familias tuvieron que migrar y reubicarse.

El día que fuimos una pareja cruzó con sus valijitas.

El show fue toda una sorpresa”.