Argentina y el Mundo | inflación | Carne | Octubre

Inflación: cuánto cuesta un asado para cuatro personas?

La carne acumula inflación de un aumento del 23,7% desde febrero. Dos kilos de vacío, dos chorizos, dos morcillas y chinchulines se consiguen por al menos $1800

Impulsada por los precios de los alimentos, la inflación de octubre alcanzó el 3,8% y acumuló 26,9% en los primeros 10 meses de 2020. La carne vacuna, ampliamente consumida por los argentinos, aumentó al menos un 4,4% su valor en los últimos seis meses. Con estos datos, un asado para cuatro personas en octubre se consigue a partir de los $1800.

“Lo que más lleva la gente para consumo diario es la picada o la milanesa, que rinde”, aseguró a TN Miguel, carnicero de Coghlan. Dijo que hay cortes de carne que ya no compra porque “son muy caros y no se venden”, como las achuras. “Están impagables”, afirmó.

En cuanto a los precios, indicó que el asado cuesta $380 el kilo; el vacío, $440; el lomo, $660 y el bife de chorizo, $560. En tanto, manifestó que actualmente el cerdo “no se puede comprar” por el alto valor que tiene.

Además, el carnicero expuso cuánto cuesta un asado para cuatro personas: “Para esa cantidad tenés que llevar dos kilos o dos y medio de vacío, por ejemplo, dos chorizos, dos morcillas y un poquito de chinchulines. En total, te sale $1800”.

Según un informe de la Cámara de la Industria de Carnes y Derivados (Ciccra), en los últimos seis meses el precio de la carne vacuna subió un 4,4%. Sin embargo, si se lo compara respecto a febrero, antes de la cuarentena, acumuló ya un incremento del 23,7%.

Según el relevamiento de Ciccra, en octubre, el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,0 kg/año (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En relación a doce meses atrás, registró una contracción de 2,6%. En tanto, en los últimos dos años la baja llegó a 13,0%.

Los alimentos son los componentes principales de las canastas que determinan si una persona está bajo la línea de la pobreza o la indigencia. El último dato oficial es el correspondiente a septiembre (el resultado de octubre se difundirá el martes) y relevó que a ese mes una familia con dos hijos necesitó $47.216 para no ser pobre.

image.png