Locales | intendente | traslado | Federico Bogdan

Osman: "Federico está en muy buenas manos"

El Jefe de la UTI del Hospital San Antonio, brindo detalles sobre el traslado y el estado de salud del Intendente de Gualeguay, Federico Bogdan

Marcelo Osman
Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Antonio, el Dr. Marcelo Osman

Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Antonio, el Dr. Marcelo Osman

En este sentido, sostuvo "el tipo de tratamiento que se le hizo a Federico y porque se lo derivo, este tipo de tratamiento que se llama ECMO, es un sistema de circulación extracorpórea, donde se oxigena la sangre fuera del cuerpo con la idea de dejar en reposo lo mas que pueda el pulmón para intentar recuperarlo"

Al mismo tiempo que proseguía, "Es un método con indicación precisa en determinados casos, no es para cualquier paciente. En el caso del Intendente, los parámetros daban para que se pueda realizar. Porque tiene que ser alguien que vos no le puedas levantar la oxigenación con otro método, sino que responda a que hay poca cantidad de oxigeno y que no tenes método para que suba" Al mismo tiempo que proseguía, "Es un método con indicación precisa en determinados casos, no es para cualquier paciente. En el caso del Intendente, los parámetros daban para que se pueda realizar. Porque tiene que ser alguien que vos no le puedas levantar la oxigenación con otro método, sino que responda a que hay poca cantidad de oxigeno y que no tenes método para que suba"

Asimismo, el Dr Osman aclaró "Es como pensar en una diálisis del pulmón, para que la gente entienda algo básico. Y en parte del corazón, porque tiene una bomba que va renovando permanentemente. Pero es como todo, ninguna cosa esta exenta de complicaciones, y esto es una cosa que se tiene que hacer en el paciente preciso"

Con respecto a lo que fue el traslado de Federico Bogdan, el pasado sábado, el Jefe de la UTI local afirmó, "en el caso del Intendente, primero que nada quiero agradecer a la gente del Hospital Italiano, sobre todo a la figura de Eduardo San Roman (Jefe de la Terapia Intensiva de adultos del Hospital Italiano), y a Indalecio Carboni Bisso que trabajaron en conjunto para ver como podíamos hacerlo, de eso no hay ninguna duda"

Eduardo San Roman (Jefe de la Terapia Intensiva de adultos del Hospital Italiano)
 Eduardo San Román (Jefe de la Terapia Intensiva de adultos del Hospital Italiano)

Eduardo San Román (Jefe de la Terapia Intensiva de adultos del Hospital Italiano)

Y prosiguió, "El movimiento que se tiene que hacer es muy grande como para poder hacer esto. No es un traslado fácil, y no es porque haya sido Federico, sino que tiene que ver con cual fue la indicación y Federico tenia las indicaciones. Quiero remarcarlo porque sino todos tendrían que tener ECMO y no es así. De hecho, de todos los que han atendido en el italiano por Covid, que son muchísimos, solamente habían conectado a este sistema a 9 porque tiene que ser muy especifica la indicación" Y prosiguió, "El movimiento que se tiene que hacer es muy grande como para poder hacer esto. No es un traslado fácil, y no es porque haya sido Federico, sino que tiene que ver con cual fue la indicación y Federico tenia las indicaciones. Quiero remarcarlo porque sino todos tendrían que tener ECMO y no es así. De hecho, de todos los que han atendido en el italiano por Covid, que son muchísimos, solamente habían conectado a este sistema a 9 porque tiene que ser muy especifica la indicación"

Los riesgos que se corrieron con el traslado son altos, por el hecho puntual de que vos estas en una unidad móvil, si bien esta equipada, no es lo mismo que estar en una terapia, recalcó Osman.

En el final, hizo mención a la complicación neurológica que sufrió el Presidente Municipal durante el día de ayer, "El intendente esta en muy buenas manos. Hubo una complicación neurológica grave y el paciente esta muy grave. Era una posibilidad ya que el covid afecta la parte cerebral en algunos casos y puede dar cuadros como el que le dio a Federico" En el final, hizo mención a la complicación neurológica que sufrió el Presidente Municipal durante el día de ayer, "El intendente esta en muy buenas manos. Hubo una complicación neurológica grave y el paciente esta muy grave. Era una posibilidad ya que el covid afecta la parte cerebral en algunos casos y puede dar cuadros como el que le dio a Federico"