Actualidad | interna | pro | Presidente

PRO: sin consensos

Martín Monti está decidido a disputar la interna dentro de su partido; con él dialogamos.

En el PRO de Entre Ríos arrancan con un llamado a los simpatizantes; los ánimos ven una interna en breve. En el escenario nacional se observan declaraciones del principal actor de la fuerza política, nada menos al ex Presidente Mauricio Macri, advirtiéndose cierta autocrítica y alta presencia mediática. En lo provincial la batalla sería entre dos listas compitiendo por cargos partidarios, una encabezada por Eduardo Caminal y la otra por Roberto Niez. En lo local, también habría dos listas, una oficialista (seguidores del senador Francisco Morchio) y los críticos que acompañarían al dirigente local Martín Monti.

Varios interrogantes aparecen:

¿Qué se verá luego de este proceso? ¿Qué horizonte busca una fuerza principal de Juntos por el Cambio? ¿Es éste el momento para vislumbrar el futuro? ¿Hubo esfuerzos para evitar esta definición democrática? Podríamos seguir con muchísimas más preguntas. Destaquemos que Martín Monti, quien nuevamente preside la fuerza, ha venido participando activamente desde lo partidario con lugares muy expectantes y nos define que “ante la indiferencia surge la interna”. Lo anima el contagio que descubre en jóvenes y propuestas de “capacitación acordada con Patricia Bullrich”.

¿Qué hace el PRO hoy?

- Hoy el PRO se está rearmando Y empezamos a ver jóvenes que se quieren sumar al espacio. Imagínese que realizamos más de 80 afiliaciones en los últimos meses. Yo lo vivo con mucha alegría porque hasta se nos complicaba cada vez que las presentábamos.

¿Qué observan? ¿Qué los preocupa?

- Realizamos encuentros semanales con nuestra dirigencia y afiliados. Hay un muy buen diálogo con la presidente de nuestro partido, me refiero a Patricia Bullrich. Nos ha tratado con deferencias, nos hace sentir integrados sobre objetivos del partido; me refiero a charlas por zoom. Son variados temas que tratamos: la preocupante situación actual, notamos que la política pierde su rumbo, la desesperanza en la gente, el ánimo de la población. A título personal creo que no podemos ser indiferentes a esta situación. En pos de eso vamos a redoblar el esfuerzo y fortalecer nuestro espacio para volver a la administración de los recursos por el bien de la gente.

¿Cuál es el diálogo con Bogdan, Morchio y los Concejales?

- Honestamente con Federico tenemos una buena relación; con el senador departamental no la tenemos hace tiempo. Hay conductas que permitieron que el Pro, por ejemplo, no tenga ningún representante en nuestra ciudad; sólo su cargo a senador. Eso aclara mucho. Por estas prácticas hemos decidido participar de una elección interna en el departamento y en la provincia. A pesar del momento, ya que sabemos y dimensionamos los ánimos, como recién lo expresaba.

¿Que buscan?, ¿qué es lo que se viene?

- Lo que viene es un PRO más activo con proyectos como la escuela de capacitación para jóvenes dirigentes, también la posibilidad que se va abrir con el desembarco de la Fundación Pensar. Esto es algo que a nuestro partido le dio muchas satisfacciones por la formación de cuadros. Para nosotros pasó a ser un objetivo clave. Te diría más, lo tenemos hace mucho tiempo; siembra futuros recursos que van a ser necesarios en estos tiempos donde los ciudadanos le reclaman a la dirigencia. Reitero, todo esto es por la mano del PRO nacional y su presidente Patricia Bullrich, quién tiene todas las fuerzas para lograr un espacio fuerte y con quién hablamos de discutir los temas que están en la agenda de la gente.

¿Por qué se decidió a participar de la interna?

- Esto de la interna surge a partir de la indiferencia que ha sufrido nuestro partido y dejar en claro que es una cuestión de espacio, no de personas. Hay que marcar el riesgo de vaciar a los partidos políticos de contenido. No queremos buscar ganar una elección o no permitir que en nombre del PRO lleguen representantes que después desconocen el partido.Tenemos una interna en el partido y llevamos una lista a nivel provincial con el candidato Roberto Niez, de Concordia. Gualeguay participa en este armado con un vocal provincial, el contador Rodolfo Bustos, y con Facundo Martínez Balbi que será candidato a presidente de la Juventud de Entre Ríos. Yo fui elegido a nivel departamental nuevamente para encabezar la lista.

¿Cómo es la convivencia con representantes del PRO (nacional y provincial)?

- Muy buena, excelente diría. Con algunos más cercana, con otros no tanto. Pero, creo que todos vemos con mucha preocupación el futuro de nuestro país

¿Qué es lo que no toleran?

- Repito la idea, vemos que nadie habla del problema real que va a tener a futuro nuestro país. Hemos aprendido de la experiencia y hoy vamos a lograr con nuestra gente lo que pidió Mauricio Macri en una entrevista con el periodista Joaquín Morales Solá, que de los errores se aprende. Hoy necesitamos personas con responsabilidad que se hagan cargo de los problemas reales de la gente.