Provinciales | Iosper | Obra Social | colegio

Iosper rechaza presiones de dentistas por aumentos

El Colegio de Odontólogos exige una suba de aranceles y amenaza con cortar prestaciones. El Iosper exige que cumplan los convenios firmados.

El Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (Coer) envió una intimación al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) para exigir un incremento de aranceles y el Directorio de la obra social afirmó que la demanda es “ilegítima e ilegal”.

En las últimas semanas el colegio profesional viene informando que "desde el 1° de noviembre se notificará a las obras sociales y empresas de medicina prepaga que no cumplan con los aranceles odontológicos mínimos obligatorios, que tienen 30 días para adecuar sus aranceles". En caso de que las obras sociales y prepagas no cumplan la exigencia de los dentistas, el colegio advirtió que "a partir del 1° de diciembre sus afiliados quedarán sin cobertura odontológica".

La entidad profesional precisó que la decisión se tomó en acuerdo con los círculos odontológicos de La Paz, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Villaguay y Concepción del Uruguay y la Asociación Odontológica de Paraná.

Luego de conocerse la resolución de los dentistas, la conducción del Iosper explicó que la entidad colegiada “utiliza la herramienta de matriculación, que por Ley le concedió la provincia”, y advirtió que “posee un instrumento con el que podría lograr la sumisión de los profesionales, bajo la frase de 'aplicación obligatoria', so pena de sanciones”.

El Iosper, en cambio, anunci´que exigirá el cumplimiento de los convenios firmados.

En rigor, la Obra Social exige a los odontólogos que cumplan con los convenios suscritos, pero, además, les recordó que, en lo que va de 2021, “se les ajustaron valores de idéntica forma que a los demás prestadores", mientras que "la aplicación de otra variable impuesta unilateralmente, dejaría a Iosper en la posición de ajustar sus presupuestos, cada vez que se le exija aumentar los aranceles”.

Sin aval de la ley

La obra social advirtió que la estructura de costos que, según el Colegio es “obligatoria”, no está avalada por la ley. "El Colegio no posee la facultad de decidir por sí mismo los valores de aranceles para la prestadora de salud", aseveró el Directorio del Iosper.

En su comunicado, el Iosper especuló que “el mínimo y justo salario que puede percibir un odontólogo” sería en la actualidad de 280.000 pesos, valor sobre el cual calcula la consulta. Y señaló que el Colegio no tiene aprobada por el gobierno provincial una estructura de costos que valide su pretensión.

Cabe recordar que en septiembre la obra social provincial había anunciado una suba para profesionales de la medicina y la odontología, que llevaba el cobro por cada consulta a $1.000.