Argentina y el Mundo | Iosper | afiliados | febrero

La mayoría de los médicos siguió atendiendo a los afiliados de IOSPER durante "el corte"

(Iosper) no resultó al final todo lo masivo que había planteado la cámara de prestadores: un 78% de los médicos mantuvieron la atención de forma normal.

El corte de prestaciones que aplicó la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) entre el 2 y el 26 de febrero a los 300 mil afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) no resultó al final todo lo masivo que había planteado la cámara de prestadores: un 78% de los médicos mantuvieron la atención de forma normal.

Números

El dato se corrobora con la facturación del mes de febrero puesta al cobro por los médicos ante el Iosper: de los 2.246 profesionales que registra el listado de prestadores de la obra social provincial, 1.760 continuaron trabajando a pesar del escenario de conflicto que había planteado la Federación Médica en el marco de un reclamo por actualización en el valor de los aranceles.

La normalización de prestaciones ocurrió efectivamente el lunes 1° de marzo. El arreglo sobrevino luego de una larguísima negociación que incluyó la presentación de 4 propuestas de aumento de aranceles, el quid de la cuestión. En medio, los afiliados soportaron un corte de prestaciones que se inició el 4 de febrero

Mientras duró el corte de prestaciones médicas, los afiliados a Iosper debieron abonar de su bolsillo el valor de la consulta. Los valores vigentes al 1° de febrero determinan un valor de la consulta médica de $652. De ese monto, $180 paga el afiliado de su bolsillo directamente al médico en el consultorio en concepto de coseguro; el resto, $472, lo abona Iosper. Pero durante el corte, los médicos valorizaron la consulta en $900 y eso es lo que debía pagar el afiliado toda vez que acudía al médico.

Ahora, con los nuevos valores vigentes, el coseguro pasará a tener un costo de $300. Esa cifra entró en vigencia este 1° de marzo.

El corte que no fue tanto

Pero los números de Iosper muestran que el paro de los médicos no fue todo lo masivo que habían anunciado la dirigencia de la Federación Médica. De acuerdo a los datos a los que accedió Entre Ríos Ahora, en el mes de febrero, de esos 1.760 médicos que presentaron facturación, 635 corresponden al Círculo Médico de Paraná; 245 al Círculo Médio de Concordia; 193, al Círculo Médico de Gualeguaychú; 151, al Círculo Médico de Concepción del Uruguay; 82 a Gualeguay; 81 a Colón y 81 a Federación.

De los 9 Círculos Médicos restantes que conforman la Federación Médica, hubo entre 7 y 49 profesionales que presentaron facturación. De ese modo, de los 16 círculos de toda la provincia, 1.760 médicos, de un total de 2.246 que tienen convenio Femer en Iosper, estuvieron brindando prestaciones a afiliados de la obra social durante el mes del conflicto.

Es decir, el 78,36% del total de los médicos nucleados en la Federación Médica presentaron facturación de ordenes de consulta y prácticas ambulatorias en el mes de febrero, siendo que el corte de servicios se extendió desde el 4 al 26 de febrero.

Fuente: Entre Ríos Ahora.