Provinciales | Islas | Paraná | Delta

Hay novedades en la causa por los incendios en las islas del Paraná

La UIF fue aceptada como parte de la querella. La Justicia investiga la quema de pastizales en el Delta.

La Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada como parte de la querella en la causa por eventuales daños ambientales por la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná.

“Los incendios del Delta del Paraná ocurridos el año pasado, podrían haberse originado con el propósito de modificar el uso del suelo para siembras ilícitas y otro tipo de actividades que se encontraban vedadas“, señaló la UIF en un comunicado.

La información añade que el organismo “fue aceptado como parte de la querella en la causa que involucra actos de lesión ambiental e investiga el terraplenamiento, la quema y la presencia de maquinaria agrícola en las Islas de las Lechiguanas en Gualeguay, Entre Ríos“.

La causa, iniciada por tres abogados, fue presentada el 18 de septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal de Victoria a cargo de Carlos García Escalada.

El expediente bajo el nombre “N.N. s/incendio u otro estrago (Art.186 Inc.1)” se encuentra en el juzgado Federal de Paraná Nº1, en Entre Ríos, en la Secretaría Penal Nº 2 que maneja el juez Leandro Damián Ríos.

Un informe de Prefectura Nacional citado por la UIF destaca “la enorme pérdida de biodiversidad ocasionada por miles de focos de fuego en las islas del Delta“ a principios del año pasado.

Télam