Locales | Jacinto Debali | gobierno | Productor

Jacinto Debali: "Nos toma por sorpresa que el gobierno vuelva a plantear políticas viejas"

El Debate Pregón dialogó con el presidente de la Sociedad Rural Gualeguay, Jacinto Debali, sobre varios temas.

Tras las advertencias del gobierno sobre la posibilidad de cerrar la exportación de carne si siguen los aumentos, El Debate Pregón dialogó con el presidente de la Sociedad Rural Gualeguay, Jacinto Debali, sobre este y otros temas.

En relación a ello Jacinto Debali indicó: “Ya estamos acostumbrados, pero nos toma por sorpresa que el gobierno vuelva a plantear políticas viejas que ya está demostrado que no han funcionado. Entendemos la preocupación del gobierno por el aumento de los precios y la inflación que no han logrado contener por las políticas económicas que están llevando a cabo, pero está más que claro y demostrado que este tipo de políticas no funcionan y no van a lograr los objetivos que el gobierno plantea”.

“Después de esos dichos han salido a decir que en realidad no era esa la intención, que su preocupación es bajar los precios, pero estas contradicciones generan mucho ruido que obviamente afecta la credibilidad del país y del gobierno”, agregó.

Por otra parte, Jacinto Debali comentó: “Se continua pidiendo la Emergencia agropecuaria, hemos tenido dos lluvias grandes en estos últimos 20 días, que es cierto que han revertido un poco la situación, sobre todo en los campos ganaderos, pero para la agricultura esto llegó tarde. La situación de la agricultura era irreversible, todavía la estamos esperando, no hemos tenido más noticias del gobierno lamentablemente, creía que veníamos bien con este tema y se ha frenado un poco. Tenemos la esperanza que esto va a salir, seguimos en contacto con el ministro Bahillo pero no nos han dado ninguna respuesta. Esto nos preocupa mucho porque el productor está atravesando una situación muy complicada. Una de las herramientas que trae aparejada esta emergencia es la parte crediticia, también está la parte de prorroga impositiva, que es la que creemos que se va cumplir, la crediticia entendemos que no va a haber, que el gobierno no está en condiciones, pero sí sería bueno el crédito para el productor, que hoy es lo que más está necesitando, no solo como herramienta de progreso, sino también para paliar esta situación tan dura que estamos atravesando”.

“Junto con esto también está la Resolución 7240 del Banco Central que al sector mipyme están otorgando créditos a la productividad con tasas subsidiadas y han dejado afuera al sector agropecuario con la excusa que los productores que tengan disponibilidad de trigo o maíz no accedan a esos créditos. El razonamiento de ellos es que si vos tenes el cereal te tendrías que financiar con eso y no con un crédito, pero como política es muy errado el concepto, el productor necesita del crédito para poder crecer, hacer inversiones, cambiar maquinaria, comprar hacienda, así que nos preocupa muchísimo la política en contra del sector que está llevando a cabo este gobierno, nos afecta mucho.”, resaltó

Y añadió: “A nivel local vamos a tener una reunión con el gerente del Bersa, ya tuvimos reuniones con el gerente del Banco Nación, y estamos muy preocupados por el atraso que hay en la actualización de las carpetas ya que sin carpetas actualizadas los productores tampoco pueden acceder a otro tipo de créditos que otorgan los bancos”.

En tanto, Jacinto Debali expresó: “La presión impositiva sigue siendo altísima, el gobierno ajusta según sus necesidades, en este momento está saliendo el impuesto inmobiliario, si bien nosotros en Farer trabajamos muy fuerte en las reuniones técnicas con el gobierno, para poder acercarles alguna propuesta que en nuestro caso fue que el impuesto inmobiliario no aumente por encima del 36 por ciento y si bien eso es cierto tampoco va a ser menos, o sea no va a ser más del 36 pero tampoco menos, pero sumado a otra cantidad de impuestos que tenemos que afrontar se nos hace muy difícil sobre todo en este año tan complicado”.

“Seguimos el tema de abigeato que tuvimos un caso que repercutió mucho en la provincia. A nivel Farer hemos estado hablando con presidentes de otras rurales y estos casos se han replicado tanto en el departamento Islas como en el departamento Gualeguaychú con bandas que realmente nos preocupa mucho el nivel de organización que tienen, también en el departamento Feliciano, esta modalidad delictiva nos preocupa y exigimos a la justica que esté a la altura de las circunstancias porque la policía de abigeato trabaja de manera eficiente, pero después no logramos que la justicia reprima este tipo de actos delictivos”, finalizó Jacinto Debali.