Locales | Jáuregui | casos | hospital

Jáuregui: "Vemos que hay una baja de casos y un relajamiento de la sociedad"

El director asociado del hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui, dialogó con El Debate Pregón sobre la pandemia.

Así, Jáuregui, mencionó: “Vemos en estos días que hay una baja de casos en cuanto a lo que es internación de casos moderados en terapia. Creo que en parte se debió a la Fase 3 de controles estrictos que hubo hace unos 20 días atrás y lo que también apreciamos es que hay un relajamiento de la sociedad ahora. Yo estuve de guardia en traumatología un fin de semana con una cantidad de accidentes de motos, de otra índole, deportiva y demás, que antes no pasaba, eso te habla que la gente un poco cansada de tantas restricciones como que ahora están saliendo más a tener actividades y un poco la época del año también. Eso preocupa, lo vamos a ver reflejado en unos días, porque siempre decimos que lo que estamos viendo ahora es lo que hicimos 15 días para atrás, o sea que si ahora vemos que hay una merma en la cantidad de casos quiere decir que las cosas 15 días para atrás se hicieron bien”, comenzó.

En ese sentido, evaluó: “Es una época muy difícil, las fiestas, las despedidas de año y demás, lo que pedimos desde el hospital es que traten de respetar el uso de barbijo, el distanciamiento, la higiene, que pasen fiestas en lugares en lo posible al aire libre donde estén ventilados y otra cosa que también estamos pensando es en gente que por ahí tiene que viajar a ver familiares de mayor edad para las fiestas que antes de viajar estén una semana o diez días teniendo poco contacto social para evitar contagios a personas mayores”.

“La temporada turística es un factor más, obviamente que uno entiende la parte turística, económica, social, pero a nosotros el termómetro que nos marca como se viene haciendo las cosas es el hospital. Ojalá sigamos así, que la gente se siga cuidando y tener pocos casos”, añadió Jáuregui.

En tanto, indicó: “Hace un par de meses que lo que es clínica médica quedó todo Covid moderado, lo que es la sala de cirugía, ex pensionado, quedó Covid moderado y lo que era geriátrico quedó sala de clínica no Covid, parte de cirugía general, cirugía traumatológica y demás. Pero últimamente no hubo modificaciones y al Cef no hemos tenido que usarlo, sí hemos tenido gente aislada en una habitación individual acá que tenía contactos en su casa con familiares con factores de riesgo por lo que se aislaron en el hospital”.

“Luego de la visita de la ministra tenemos nuevos contactos, están evaluando la posibilidad según como transcurra en estos días de sacar a Gualeguay de una zona de circulación activa, transmisión comunitaria del virus, pero todo va a depender la cantidad de casos y como nos vengamos comportando. Con la ministra seguimos teniendo un diálogo siempre, llegaron equipos de seguridad, hemos tenido donaciones también de alcohol y lavandina. Según la cantidad de casos el comité de crisis a nivel provincial, el Coes y demás evalúan si Gualeguay continúa o no como zona de transmisión comunitaria”, finalizó Jáuregui .