Locales | jóvenes | Gualeguay | pandemia

Coordinación de Jóvenes y Adultos: "Este año ha sido todo un desafío"

La Coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos, Marina Zapata, se refirió a diversos aspectos sobre la modalidad en el marco de la pandemia.

En diálogo con El Debate Pregón, la Coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos, Marina Zapata, se refirió a diversos aspectos sobre la modalidad en el marco del cierre del ciclo lectivo en pandemia.

En primer lugar, mencionó: “En el marco de las acciones de finalización del ciclo lectivo 2020 la Coordinación de Educación Jóvenes y Adultos Gualeguay desarrolló la Jornada Institucional no presencial el día 13 de Noviembre según Resolución 2780/2020 CGE y Circular 24/2020 CGE donde participaron los Coordinadores Centros Comunitarios, Instructores, Capacitadores y Profesores, con el objetivo de recuperar los principales puntos de la Planificación Institucional y normativas vigentes para el cierre del ciclo 2020 y acciones para el retorno de la práctica formativa de los estudiantes en el ciclo 2021”.

En esa línea, Zapata agregó: “Estamos trabajando en acciones tendientes a la finalización del Ciclo 2020, en esas trayectorias que han sido tan particulares para nuestra formación y capacitación laboral. Estamos haciendo el cierre para poder tener una apertura en la práctica formativa pensada para el año que viene, que no va a pasar del mes de junio de 2021. Terminamos el ciclo, pero pensando volver a las prácticas formativas para el mes de marzo”.

“Este año ha sido todo un desafío tanto para lo que es las trayectorias de clases no presenciales como así también para lo que es el día a día en todo lo que implica la Coordinación de Adultos y todas las ofertas que de allí dependen, pero hemos aprendido muchísimo, si bien nos ha costado, también tenemos que reconocer que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje llegaron para quedarse, nos ha servido mucho para aprender y para implementar más lo que son las TICs a las formaciones y aggiornarnos un poco en todo lo que esa formación implica y poder traerla a nuestras capacitación de formación profesional y capacitan laboral”, añadió.

En tanto, indicó: “Tenemos pensado en este cierre retomar el ciclo del 2020 en la práctica formativa, pero por supuesto, siempre dependemos de decisiones tanto del Concejo General de Educación, y éste de lo que determine provincia y nación, en ese sentido estamos todos deseosos a la espera de la vacuna, todo va a depender de eso y de las normativas que emita el CGE”.

“Para el año que viene, desde el inicio del ciclo 2021, vamos a estar ubicados con las trayectorias de estos estudiantes que culminan ahora en diciembre lo que es toda la trayectoria en contenidos teóricos y prácticas parciales retomando el año que viene la práctica formativa en algunas pequeñas clases presenciales, si la pandemia nos lo permite. Para una nueva cohorte estamos pensando para después de junio, todo lo que es la organización de la inscripción y matrícula para el ciclo 2021 lo vamos a estar anunciando seguramente a principios del año que viene”, expresó.

Por último, señaló: “Quiero rescatar y agradecer a todos los que conformamos la Coordinación de Jóvenes y Adultos de Gualeguay que han hecho un trabajo admirable y nos han acompañado, en esta situación hemos trabajado en equipo, nos hemos acompañado mutuamente, hemos aprendido juntos y he propuesto un nuevo desafío para poder implementarlo con la cohorte 2021 y lo han aceptado muy bien, que es poder llevar adelante las acciones de la vinculación con el mundo del trabajo y la producción en lo que es el sector productivo de Gualeguay. Tenemos ese nuevo desafío para el año que viene, la respuesta ha sido muy favorable de parte de los capacitadores e instructores, así que estoy muy contenta y les agradezco a todos ellos”.