Locales | juez | violencia | denuncias

El Juicio contra el Juez de Paz será en marzo

El 15 de marzo de 2021 comenzará el juicio contra el Juez de Paz de la localidad de Gualeguay, Dr. Salem, denunciado por violento e inidóneo.

La audiencia se llevará a cabo en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, ubicado en el segundo Piso del Edificio de Tribunales de la ciudad de Paraná.

La misma se realizará durante varias jornadas, concluyendo con el veredicto -absolución o destitución- que dictará el Jurado, integrado por los Dres. Marcela Davite, Daniel Omar Carubia, Bonabotta Guillermo, Gustavo Zavallo, Armando Guy, Luis María Campos y Sonia Rondoni. Por otro lado, las audiencias serán transmitidas en vivo, por lo que toda la comunidad podrá acceder en forma remota a las instancias del juicio.

Recordemos que el Juez de Paz, se encuentra suspendido en sus funciones desde el día 11 de noviembre de 2020, por decisión del Jurado de Enjuiciamiento. Y que las denuncias en su contra, tuvieron origen en las presentaciones efectuadas por la Secretaria del Juzgado, y por una empleada (en 2018 y 2019), ambas integrantes de dicho Juzgado de Paz, contra su titular. Las causales de las denuncias fueron violencia de género laboral, maltrato y hostigamiento.

Dos fueron las denuncias perpetradas contra el funcionario, quienes lo denunciaron por violencia y hostigamiento laboral. Las denuncias fueron elevadas al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en el año 2018 y 2019; y a fines de 2019 se constituyó el Jurado de Enjuiciamiento para la tramitación de la causa.

En vista de los hechos y considerando que la Junta Médica del propio STJ y del Ministerio de Trabajo dictaminó la existencia de violencia laboral, el Alto Cuerpo no tuvo más que pronunciarse reconociendo la “gravedad de la situación” en Gualeguay, otorgando licencia a ambas funcionarias, argumentado hacerlo en protección de su salud física y mental, manteniendo a Salem en funciones y disponiendo que se le asigne personal de sexo masculino.

Finalmente, luego de una lucha incansable por parte de las víctimas, el Juez fue suspendido y las denunciantes pudieron reintegrarse al Juzgado de Paz para cumplir sus funciones.

Concluyendo, el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos ha dictado un precedente histórico a nivel provincial, resolviendo la suspensión en sus funciones a un Magistrado acusado de violencia y maltrato laboral contra dos mujeres, reivindicando de este modo los derechos de las denunciantes.

Finalmente, resta esperar el veredicto del Jury, quien tiene la oportunidad de sentar un importante precedente en el marco de una causa de violencia de género iniciada contra un integrante del Poder Judicial de Gualeguay.-