Locales | Justicia | programa | Tribunales

Dr. Federico Antola: "Se trata de vencer esa barrera que está entre el sistema de justicia y la gente común"

El Debate Pregón dialogó con el Juez de Paz local, Dr. Federico Antola, respecto al comienzo presencial del Programa "La Justica va a los Barrios"

El Debate Pregón dialogó con el Juez de Paz local, Dr. Federico Antola, respecto al comienzo presencial del Programa “La Justica va a los Barrios” en nuestra ciudad. La primera de estas jornadas tuvo lugar este viernes.

“Desde la Justicia de Paz participamos en el Programa implementado por el Superior Tribunal de Justicia, cuya directora es la Dra. Susana Medina, y que tiene como fin facilitar el acceso al sistema de justicia de personas que por determinadas circunstancias no se acercan hacia el edificio de Tribunales. Lo que se hace en este caso es hacer el camino inverso, en vez de que el ciudadano se acerque al edifico de tribunales la justicia se acerca a los barrios para poder llegar a determinados sectores”, comenzó.

E indicó: “Va a haber otras jornadas, esto es el puntapié inicial, se eligió ahora el CIC 2 pero seguramente en otra oportunidad será otro sector de la ciudad o algún otro distrito. El Programa empezó hace varios años, pero por la pandemia todos los actos presenciales desde marzo de 2020 a la fecha estuvieron suspendidos, incluso en el edificio de Tribunales, así que a partir de la vuelta a la presencialidad actual los actos se puede plasmar en este programa en el actual se venía trabajando desde hace un tiempo largo”.

“Se trata de vencer esa barrera que está entre el sistema de justicia y la gente común que por diversos motivos le cuesta ir a Tribunales, en otro ámbito que es un poco más informal que el de Tribunales la gente se siente más cómoda y se acerca y consulta”, añadió.

Asimismo, señaló: “Es un abordaje desde distintas aristas, está el Juzgado de Familia con el Dr. Guercovich y una persona que integra el equipo técnico interdisciplinario, está el Defensor, que es el Dr. Piquet y el Ministerio Público Fiscal que se ha hecho presente a través del D. Jorge Gutiérrez y la Justicia de Paz, a mi cargo”.

“Desde el Juzgado de Paz estamos haciendo distintos tipos de trámites voluntarios que se hacen allí, como certificaciones de firmas en instrumentos privados que tiene por fin la obtención de un beneficio previsional, declaraciones juradas para percibir salarios, o para gestionar una beca, informaciones sumarias para acreditar uniones convivenciales, cartas de pobreza”, mencionó.

Por último, indicó: “La gente se ha acercado a consultar y estamos a disposición para evacuar las dudas y hacer los trámites que se hacen en tiempo real, el mismo trámite que se hace por la mañana de 7 a 13 hs., en el juzgado de paz lo estamos haciendo en tiempo real en el CIC 2”.

Cabe recordar que este es un programa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que busca garantizar el acceso a justicia de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y encuentran obstáculos físicos y simbólicos para requerir la atención de los Tribunales por residir en lugares alejados de los centros de atención tradicionales.