Provinciales | Justicia | Gobierno | funcionarios

Justicia ordena publicar lista de funcionarios vacunados

La Justicia ordenó al Gobierno de Gustavo Bordet que dé a conocer los funcionarios provinciales vacunados contra el Covid. Fue por un amparo de Cambiemos.

Luego de un amparo presentado por diputados de Cambiemos, la Cámara de Casación Penal Nº 1 dispuso que el Gobierno de Entre Ríos tiene cinco días para brindar información sobre la nómina de funcionarios que fue catalogado como “personal estratégico” y recibió la vacuna contra el Covid-19. “Celebramos la sentencia, pero lamentamos que hayamos tenido que recurrir a la Justicia para que el Gobierno haga lo que le corresponde”, afirmaron desde la oposición.

Este lunes la Justicia resolvió dar lugar al recurso de amparo que presentaron 11 diputados y diputadas provinciales de Cambiemos, y otorgó cinco días hábiles al gobierno provincial para que dé a conocer la nómina con la identidad de los funcionarios que fueron inoculados, la fecha y los motivos de la inoculación, entre otras cuestiones.

image.png

Tras la sentencia, los legisladores aseguraron que “el recurrente rechazo del Gobierno a brindar información pública nos obligó a recurrir a la Justicia”.

“Un Gobierno que se jacta de ser transparente y abierto al diálogo decidió callar y ocultar esta información tan sensible en un contexto de crisis sanitaria y en el que la escasez de vacunas genera miles de casos y cientos de muertes”, expresaron Esteban Vitor, Juan Domingo Zacarías, Gustavo Cusinato, Ayelén Acosta, Julián Maneiro, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Eduardo Solari, Uriel Maximiliano Brupacher, Nicolás Alejandro Mattiauda y Lucía Varisco.

Los legisladores de la oposición habían presentado un pedido de información en la Mesa de Entradas de la Gobernación el 31 de marzo, solicitando la lista de los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo que fueron inoculados con una dosis de Covid-19, la fecha de la vacunación y las razones por las cuales estaban incluidos en una lista como personal estratégico para recibir una dosis.

El gobernador Gustavo Bordet tenía 10 días hábiles para brindar una respuesta y ese plazo venció el 16 de abril, pero el pedido nunca fue respondido.

En este marco, 11 diputados y diputadas de Cambiemos -con el patrocinio legal de Juan Carlos Arralde- decidieron presentar un acción de amparo requiriendo la información que les había sido denegada por vía administrativa. El 13 de mayo presentaron una demanda de amparo que fue respondida el 23 de mayo y al día siguiente se dictó la sentencia.

La presentación fue realizada ante la Cámara de Casación Penal Nº 1 de Paraná y la sentencia está firmada por el vocal Hugo Perotti. El Juez hizo lugar al pedido de información pública y le otorgó al Gobierno de Entre Ríos un plazo de cinco días hábiles para que presente la nómina con la identidad de los funcionarios que fueron inoculados.

Entre los fundamentos dados a conocer, la Cámara prioriza el derecho a la información por sobre el derecho a la intimidad de los funcionarios involucrados en el proceso de vacunación.

Cabe recordar que en febrero, luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud nacional, se filtró una lista de funcionarios deEntre Ríos que habrían sido vacunados, tras lo cual el gobierno provincial difundió un comunicado en el que justificó que “dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales.

Sin embargo, la propia Provincia no reveló en detalle las identidades del funcionariado inmunizado, por lo que Cambiemos emprendió la disputa, primero administrativa y luego judicial, que ahora tuvo eco positivo en la Cámara de Casación.