Argentina y el Mundo | kilos | campo | Gastos

Maíz en Entre Ríos: con cuántos kilos de rinde es rentable

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA Paraná publicaron un nuevo informe económico basado en datos de la campaña 2021/22 del cultivo de maíz.

Las instituciones detallan la cantidad de kilos que el productor necesita para poder cubrir sus costos, según se trata de campo propio o arrendado. Los resultados del informe fueron presentados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia:

Zona Sur: con un rinde promedio de 6.200 kilos por hectárea en los últimos cinco años.

En campo propio: se deben cosechar 2.740 kilos por hectárea para cubrir los gastos de implantación y cosecha.

Campo arrendado: los kilos necesarios son 4.220 kilos por hectárea para cubrir la totalidad de los gastos.

Zona Norte: con un rinde promedio en el último quinquenio de 5.900 kilos por hectárea.

Campo propio: se necesitan 2.500 kilos por hectárea para cubrir el total de los gastos.

Campo arrendado: 3,440 kilos por hectárea para cubrir la totalidad de los gastos.

Zona Este: el rendimiento promedio de maíz de los últimos cinco años es de 5.700 kilos por hectárea.

Campo propio: requiere unos 2.520 kilos por hectárea.

Campo arrendado: 3.470 kilos por hectárea para cubrir todos los gastos

Zona Oeste: Con un rinde promedio en el último quinquenio de 6.500 kilos por hectárea.

Campo propio: 2.670 kilos por hectárea para cubrir el total de los gastos.

Campo arrendado: se necesitan 4.110 kilos por hectárea para cubrir el total de los gastos

Referencias

El informe fue realizado a partir de información aportada por la red de colaboradores del SIBER en cuanto al paquete tecnológico aplicado y los rendimientos obtenidos por los productores en las últimos cinco campañas. Además, los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante la segunda semana del mes de junio, correspondientes a cada zona.

Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Cabe destacar que las labores se consideraron a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de 65 dólares por hectárea para Sur y Oeste; y de 60 dólares por hectáreas para Norte y Este. Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arriendo equivalente a ocho quintales de soja/ha/año para la zona sur y oeste; y de cinco quintales de soja/ha/año para la zona norte y este (SIBER).

Finalmente, informaron que para el precio de venta del maíz, se tomaron valores MatbaROFEX a futuro (189 dólares por tonelada) y de la Bolsa de Comercio de Rosario.