Locales | K'rumbay | Luis Alarcón | campaña del ladrillo

K'rumbay: campaña del ladrillo y otras actividades

Dialogamos con Luis Alarcón, director de la comparsa K'rumbay sobre las actividades que desarrolla la misma y la tradicional campaña del ladrillo.

Ante la no realización del Carnaval 2021, las principales afectadas fueron las tres comparsas

En este contexto, dialogamos la semana pasada con Luis Alarcón, Director de K’rumbay sobre como llevaban esta situación. Hoy dialogamos sobre las actividades que están realizando para seguir manteniendo la comparsa.

Luis Alarcon.jpg

“Muchos de quienes formamos parte de la comparsa, también somos dirigentes del Club Atlético San Lorenzo, por lo que este doble rol nos obliga, no solamente a pensar en la comparsa, sino ocuparnos de la Institución en general”, comenzaba diciendo Luis.

Y continuaba, “Con relación a la comparsa, algunos fines de semana organizamos, por ejemplo, venta de pollos, como un modo de recaudar algo de dinero que nos permita paliar la situación. Sin embargo, nada es suficiente en estos tiempos. Si bien el club, desde el inicio de la pandemia, ha sido beneficiado por 2 subsidios: uno municipal de $16.000, y otro nacional de $60.000; la comparsa no ha recibido ninguno, salvo el programa implementado desde la Municipalidad (a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes) consistente en la entrega de 170 gorros y $25.000 destinados a la elaboración de gorros de diseño, para su posterior comercialización” Y continuaba, “Con relación a la comparsa, algunos fines de semana organizamos, por ejemplo, venta de pollos, como un modo de recaudar algo de dinero que nos permita paliar la situación. Sin embargo, nada es suficiente en estos tiempos. Si bien el club, desde el inicio de la pandemia, ha sido beneficiado por 2 subsidios: uno municipal de $16.000, y otro nacional de $60.000; la comparsa no ha recibido ninguno, salvo el programa implementado desde la Municipalidad (a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes) consistente en la entrega de 170 gorros y $25.000 destinados a la elaboración de gorros de diseño, para su posterior comercialización”

Con respecto a los gorros otorgados por el Municipio y a si le es factible a K’rumbay, Luis sostuvo “el ofrecimiento del Municipio en relación a la intervención artística de gorros, fue valorada muy positivamente. Nos pareció un muy buen gesto por parte de ellos, dado que era una muestra cabal que estaban pensando en la situación que se encontraban atravesando los talleres de vestuario de las comparsas”

Y agregó, “Si bien la propuesta municipal fue realizada en julio, a partir de una iniciativa que tuvo Carolina Larreteguy, en conjunto con Federico Bogdan, los hechos de público conocimiento hicieron que el proyecto se pospusiera, para recién ponerse en práctica en diciembre, con el compromiso de tener los gorros listos para la venta en enero. En relación a ello, ya se hizo la presentación oficial de los mismos, por lo que los gorros ya se encuentran a disposición de quienes deseen adquirirlos”

En otro párrafo le consultamos a Luis sobre la situación en la que se encuentra la “campaña del ladrillo”, un proyecto que tiene como fin la construcción de un espacio propio para la comparsa. “La campaña sigue en pie. El proyecto de construcción elaborado por el Arq. Camilo Benedetti es bastante ambicioso, y consta de diversas etapas, por lo que fuimos conscientes desde el inicio, que la culminación de la obra nos iba a llevar algunos años, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos con los que la comparsa cuenta, y que el club puede destinar en carácter de colaboración, se van generando muy gradualmente”, explicaba. En otro párrafo le consultamos a Luis sobre la situación en la que se encuentra la “campaña del ladrillo”, un proyecto que tiene como fin la construcción de un espacio propio para la comparsa. “La campaña sigue en pie. El proyecto de construcción elaborado por el Arq. Camilo Benedetti es bastante ambicioso, y consta de diversas etapas, por lo que fuimos conscientes desde el inicio, que la culminación de la obra nos iba a llevar algunos años, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos con los que la comparsa cuenta, y que el club puede destinar en carácter de colaboración, se van generando muy gradualmente”, explicaba.

En la misma línea agregaba “el hecho de no tener corsos durante este 2021, resiente también nuestra capacidad recaudatoria, ya que parte de la ganancia que la comparsa recibe por la venta de espuma del carnaval, se invierte en este proyecto”

“No obstante, estamos muy contentos con el avance de la obra; durante el 2020 logramos colocar el techo del salón principal, por lo que, una de las etapas más grandes y costosas, está casi concluida; sin embargo, como nos sucede a todos en nuestras propias casas, siempre va a haber algo por mejorar o refaccionar, por lo que creo que la “Campaña del Ladrillo K’rumbera” continuará por muchos años más”, culminaba.