Locales |

 ... a la Escuela, que cambió (¿¿??)

En el escenario de definiciones, incluidas las del Presiente Fernández está la vuelta a clases.

Será posible?: si contamos lo que falta para terminar este atípico Lectivo `20.

si contamos lo que queda del calendario 2020.

si observamos las cifras de contagios, y las nuestras.

Será posible desde la óptica de los gremios ? Será posible desde la postura de mamás y papás?

Eso se comenzará a discutir Provincia por Provincia, las mismas evaluarán en cada territorio esas posibilidades. Mas actores aparecerán agrupados en gremios (varios y variados que representan a los trabajadores de la educación: docentes, administrativos, mestranzas, cocineras, etc).

Fuimos en busca de la palabra, nuevamente del Profesor Aldo Riquelme en DDE.

Volver a clases, ahora es una idea posible?. Que cambió?

Creo que es muy importante destacar que no se puede hablar de volver a clases porque la escuela no estuvo suspendida, sino que la presencialidad en la situación de pandemia nos puso en estas condiciones en la que unos dan clases desde su domicilio y otros reciben educación remota directamente a la intimidad de la casa. Claramente esta es una idea que no condice con la historia de la escuela ni tampoco con las condiciones más aptas para desarrollar el proceso educativo. La distancia, el aislamiento y el encuentro a través de una pantalla ha provocado una situación de anomalía obligada pero no siendo lo mejor para niñas y niños, adolescentes, padres y docentes. De algún modo la escuela física dejó de funcionar pero la función instrumental de la escuela siguió andando, de lo contrario sería desconocer la enorme tarea de los docentes y la gran predisposición de los estudiantes…

Se acordó el regreso a las aulas?

De acuerdo a la información que tenemos, está acordado empezar a trabajar en retornos escalonados y parciales, pero siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias como dijo Martín Müller, Presidente CGE. No estamos hablando de una decisión con un documento de aplicación directa, sino una herramienta para saber el cómo y el cuándo. Por lo tanto es importante esta decisión de Consejo Federal de Educación en acuerdo con las provincias que a su vez deberán encontrar las condiciones de salud más aptas en Entre Ríos, junto con el ministerio de salud, el COES provincial y de acuerdo a los indicadores de riesgo frente a esta pandemia. La situación aún es difícil en algunos departamentos, entre los que estamos nosotros como ciudad que por lo que se observa parece ser un momento complicado respecto de la cantidad de contagios que tenemos. Veo una situación muy compleja para el retorno total a nivel provincial, por lo que seguramente se analizaran los casos, te diría por ciudad más que por departamentos.

Lo hablamos hace poco, el criterio sería para aquellos cursos que terminan ciclos?

Por lo que vamos viendo, en principio serían los últimos años de cada nivel, pensando en últimos años de primaria y secundaria, como también en superior, sobre todo de las escuelas técnicas cuyo título requiere de desarrollar capacidades prácticas que quedaron pospuestas. Estamos diciendo con esto, que este año, y de acuerdo a los indicadores que van midiendo el riesgo, se puede dar la posibilidad de retornos parciales en los años de los niveles que requieran acreditación.

Las condiciones de retorno están dadas en estos indicadores que van de bajo a mediano y alto riesgo, que están establecidos en la resolución 370/20 del CFE, acordado por las 24 jurisdicciones. Estos indicadores miden el crecimiento, estancamiento y descenso de casos, en tanto el retorno será posible en aquellos distritos que registren bajo riesgos, mas nueve puntos que se encuentran en el documento. Recalcamos que la provincia viene trabajando en protocolos para retorno, pero el documento viene a dar esta herramienta que lo posibilitará, en un trabajo intersectorial abordando problemáticas complejas que ha generado este proceso de aislamiento/ distanciamiento.

Este acuerdo marca un principio importante para desentramar esta situación difícil en la que nuestros estudiantes, docentes y padres han puesto la mayor energía en sostener las trayectorias. Tal como dice Marina Viruè, nuestra directora departamental destacando el trabajo y la energía puesta en llevar a cabo la tarea en la no presencialidad.