Argentina y el Mundo | La tasa | Indec | trimestre

La tasa de desocupación fue de 11,7% en el tercer trimestre

Se conoció el índice de desocupación que elabora el Indec. Es 2% más alto que el correspondiente al mismo periodo del año pasado.

La tasa de desocupación fue de 11,7% al término del tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de dos puntos porcentual respecto al 9,7% de igual período de 2019, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al mismo tiempo, la tasa de desocupación bajó de 13,1% a 11,7% en relación al período previo de 2020.

En tanto, la tasas de desocupación demandante fue de 8,1%, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado; mientras que la no demandante trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentual frente al 3,3% de una año atrás.

Principales resultados

"A pesar de la flexibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el tercer trimestre del año la pandemia por la Covid-19 continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo", informó el Indec al dar a conocer que en ese periodo la tasa de actividad se ubicó en 42,3%; la tasa de empleo, en 37,4%; y la tasa de desocupación en 11,7%.

Además, el organismo detalló que si bien la tasa de empleo (TE) –la proporción de personas ocupadas con relación a la población total—subió 4 puntos con respecto al trimestre anterior, continuó mostrando una caída de 5,2 puntos en la comparación interanual.