Editoriales | Las antenas | Salud | cáncer

Las antenas de telefonía, ¿son la causa del cáncer?

En nuestra ciudad se debate mucho esta pregunta y la respuesta inmediata y certera es que las antenas de telefonía NO provocan ningún tipo de cáncer

En nuestra ciudad se debate mucho esta pregunta y la respuesta inmediata y certera es que las antenas de telefonía NO provocan ningún tipo de cáncer. Ahora expliquemos el por qué.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice lo siguiente: -“En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud”.

Diversos gobiernos e institutos de investigación nacionales han destinado más de US$ 200 millones al estudio de los campos electromagnéticos y, hasta el momento, no han encontrado ninguna prueba de que las señales de radiofrecuencia (RF) provoquen cáncer. Las señales de RF se utilizan en muchos ámbitos, por ejemplo: en radiocomunicaciones (televisión, radio, radar, telefonía móvil) radioastronomía, medicina, tratamientos de belleza, y podríamos seguir.

Como dijimos anteriormente, la OMS publicó hace ya varios años, un informe sobre la HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, en la cual explica que no se han encontrado pruebas empíricas que comprueben esta leyenda urbana. De todos estos estudios, se sabe que las ondas electromagnéticas NO afecten a las células humanas y de ningún otro ser viviente. Algunas personas consideran que las antenas provocan este tipo de enfermedad, principalmente, por la falta de información.

¿Qué es la red 5G?

La red 5G es una red inalámbrica diseñada para minimizar la potencia, lo que da como resultado niveles de ondas electromagnéticas optimizadas. Además, permiten dirigir la potencia sólo a la dirección requerida, minimizándola y transmitiendo a otras direcciones lo que conlleva niveles de exposición menores a los de las tecnologías actuales (2G, 3G y 4G).

¿Ondas electromagnéticas?

Las ondas electromagnéticas son una manera de transmitir la energía en el vacío y a la velocidad de la luz, en la cual hay un campo eléctrico y uno magnético orientados en perpendicular. Hay ondas que sí pueden ser perjudiciales para la salud, como los rayos X y los rayos gamma.

Lo llamativo de las quejas sobre las “antenas cancerígenas”, es que desarrollan su protesta por medio de radio o televisión, que FUNCIONAN con ondas de radio frecuencia, es decir, por las mismas ondas electromagnéticas por las cuales están protestando, algo así como que una organización en contra de la tala de árboles, exponga sus observaciones e inquietudes, en hojas de papel; es algo confuso.

Es entendible e infinitamente aceptable que organicemos grupos de ciudadanos para cuidar la salud humana y del planeta, pero para eso hay que tener una buena base de información previa sobre lo que vayamos a exponer. El electromagnetismo está en nuestras vidas diarias; nuestro mismísimo planeta tiene un campo electromagnético que lo protege de la radiación solar y permite que la vida se desarrolle.

No tenemos que asustarnos cuando escuchamos o leemos palabras que la ciencia nos pone enfrente, sólo tenemos que investigar eso que nos inquieta. Hoy en día es muy fácil informarnos, eso sí, hay que buscar dicha información en páginas oficiales, que comprueben con hechos y/o estadísticas, lo que nosotros queremos saber.

Sí es cierto que el hombre abusa de su inagotable capacidad de crear, atenta contra su propia vida y la de su hábitat. Pero hay que destacar que, gracias al esfuerzo de muchas organizaciones para cuidar el medio ambiente, hay más concientización para nosotros y las generaciones venideras. Ahora bien, la pregunta es ¿estamos dispuestos a concientizarnos verdaderamente, o vamos a seguir con el mismo eslogan “el mundo no cambia más”?