Locales | Las Guitarras Gualeyas | Festival | parte

 "Las Guitarra Gualeyas" será el único representante de Argentina

Segunda Sección conversó con Juan Martín Caraballo, integrante del trío "Las Guitarras Gualeyas", acerca de la posibilidad que se han ganado de presentarse en Belfort, Francia, en el marco de un festival internacional, para el cual han sido seleccionados entre un gran número de postulantes de distintos países.

La posibilidad de la participación de “Las Guitarras Gualeyas” en la edición Nº 34 del FIMU (Festival Internacional de Música) se nos da luego de haber sido postulado para ser parte de él, enviando material de audio de nuestra propuesta a la organización del mismo, comienza diciendo J.M. Caraballo, y continúa: -Entre cientos de grupos de todo del mundo, recibimos la grata noticia de que nos habían seleccionado junto a otros mil cuatrocientos músicos (1400) de treinta y ocho (38) países, los cuales se presentan en más de veinte (20) escenarios de la ciudad de Belfort – Francia, para más de cien mil (100.000) espectadores. En la página del festival (www.facebook.com/FimuOfficiel) se puede ver la cartelera de este año en la cual estamos incluidos, como así también se pueden seguir todos los preparativos de lo que será este hermoso encuentro.

Acerca de lo que significa esta oportunidad para el trío, J.M. Caraballo expresa: -Para nosotros es una gran alegría y lo vivimos como un logro cosechado luego de tanto trabajo que muchas veces es ignorado, invisibilizado y desmerecido. Son esas noticias que te insuflan ánimo para seguir apostando a este camino que hemos elegido: el de la música independiente, el de la cultura de nuestro lugar.

- Con nuestro grupo “Las Guitarras Gualeyas” que lo conformamos, Nadia Ojeda y Valentín Cosso y yo, venimos trabajando hace mucho tiempo, con esta formación hace cuatro años aproximadamente, pero hace mucho más tiempo que tocamos juntos y eso nos permite fluir en la música porque hay un lenguaje común, un entendimiento humano y musical que hace que con mínimo gesto sepamos a donde ir, manifiesta con entusiasmo.

Con respecto a los trabajos y actuaciones, comenta: -En el año 2018 editamos nuestro primer disco que se llama “Dimotta en Guitarras”, y ahora estamos próximos a editar nuestro segundo disco que llevará por título “Guitarra para el camino”, donde interpretamos música de autores y compositores entrerrianos y, en la mayoría de los casos, lo hacemos con los creadores de invitados. Este disco esperamos podes sacarlo este año.

Más adelante agrega: -Por otra parte, y debido a todas las restricciones que se impusieron por la pandemia, hemos realizado muchas producciones audiovisuales para poder seguir difundiendo nuestro trabajo y estar conectados con el público. Todo este material se puede ver y escuchar en nuestras redes: página de Facebook, de Instagram y canal de YouTube, todo con el nombre de Las Guitarras Gualeyas.

En cuanto a la forma de costear los gastos del viaje nos informa: -A raíz del viaje a Europa y la necesidad de juntar fondos para costear los gastos, estamos realizando un taller virtual titulado “La Guitarra en el Litoral” que será todos los martes de junio y comenzó el pasado martes 8. Por otra parte lanzamos un sorteo de un guitarrón de manufactura local que están fabricando los luthiers Mario Moreno y Julio Acosta, así que si alguien quiere hacerse de números para el sorteo que tendrá lugar el 3 de septiembre, se pueden comunicar con nosotros a través de los teléfonos o redes sociales.

-También hemos pedido apoyo a los organismos oficiales, ya que nos parece de sumo valor nuestra participación es tan importante festival, más aun siendo el único grupo de Argentina que quedó seleccionado para la presente edición, así que estamos esperando respuestas.

Ya, al finalizar la nota, J.M. Caraballo expresa: Sentimos gran alegría y responsabilidad porque sabemos que seremos los portavoces de nuestro país, nuestra provincia y, principalmente, de nuestra querida ciudad de Gualeguay.