Locales | Las Guitarras Gualeyas | Guitarras | obra

Las Guitarras Gualeyas presenta: Con la libertad del Montiel

Las Guitarras Gualeyas es un trio de guitarras de Gualeguay, integrado por Juan Martin Caraballo y Valentin Cosso (guitarras), y Nadia Ojeda (Guitarrón).

El pasado 19 de Septiembre, a propósito del “día del Chamamé” que se conmemora en Argentina por el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, presentaron en sus redes sociales un adelanto del EPK del disco “Dimotta en Guitarras”

En este marco, dialogamos con Nadia Ojeda, una de las integrantes del trío musical local “Las Guitarras Gualeyas”, para que nos comente un poco más sobre este adelanto del EPK.

“Dimotta en Guitarras es un disco que se editó en el año 2018, y busca poner en valor la obra de Abelardo Dimotta, acordeonista chamamecero de la ciudad de Villaguay. Su obra acordeonistica, transcripta y arreglada para la guitarra, en formato solista, en dúo (Guitarra y Guitarrón) y trios (Dos guitarras y Guitarrón)”, comenzaba diciendo Nadia.

Y continuaba “Este año, 2021, es el centenario del natalicio de Abelardo Dimotta, por lo que han surgido numerosas propuestas de distintos grupos de la provincia para revalorizar y conmemorar esta figura icónica de la música entrerriana”

En este marco, Nadia afirma que “con Las Guitarras Gualeyas presentamos un EPK, que es un agregado visual a este disco -Dimotta en Guitarras-, que lleva por título “Con la Libertad del Montiel”. Y agregaba “Incluye tres videos musicales grabados en vivo (uno en cada formato), realizados uno en la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”; otro a orillas del Río Gualeguay; y otro en la propiedad campestre de Vicente Cúneo”

En la misma línea la guitarrista nos contaba que “También incluye entrevistas, a los tres integrantes de Las Guitarras Gualeyas, y a tres figuras importantes: a Ricardo Maldonado en Nogoyá, quien hizo un escrito acerca de la obra musical de Abelardo, y lleva por título el nombre de este trabajo; también a Rudi Flores, referente chamamecero y guitarrista; y a Ricardo Dimotta, nieto y seguidor de este legado musical de Abelardo”

Cabe destacar que, el trabajo visual y de edición está a cargo de Mariano Beresiartu, destacado en el ámbito de los audiovisuales musicales, actualmente residiendo en Buenos Aires. Y que el adelanto, está disponible en las redes de Las Guitarras Gualeyas (Instagram: lasguitarras_gualeyas // Facebook y YouTube: Las Guitarras Gualeyas)