Locales | Laura Benedetti | Vuelta | escuelas

Laura Benedetti: "Queremos volver a las aulas, pero con garantías"

La Secretaria General de Agmer Gualeguay, Laura Benedetti, dialogó con El Debate Pregón sobre el retorno a clases presenciales planteado para el 1ero de marzo.

“Nosotros seguramente vamos a tener algunas instancias de diálogo, solicitudes de audiencia por supuesto con las autoridades del CGE. La apertura de la paritaria salarial docente es un punto de exigencia que venimos sosteniendo desde el año pasado. Esta paritaria debe contener lo que hemos perdido los trabajadores producto de la inflación del 2020, más un claro aumento salarial que impacte en mayor proporción en los sueldos de los docentes que recién inician la actividad y, además, un plus por conectividad que nos permita poner en práctica la enseñanza desde la virtualidad ya que los trabajadores de la educación hemos puesto todo de nuestro propio bolsillo para hacer frente a la enseñanza de manera virtual sosteniendo las trayectorias escolares de alumnas y alumnos en todos los niveles del sistema educativo, también brindando material a los alumnos en aquellos lugares donde la conectividad era escasa o nula”, comenzó Laura Benedetti.

En ese sentido, Benedetti indicó: “Seguimos sosteniendo que esa vuelta a la presencialidad debe ser consensuada. Vemos que ya está impuesto desde los medios de comunicación, desde dirigentes políticos, que es una decisión política el regreso a la presencialidad en las escuelas, por sobre las bases científicas y por sobre el momento epidemiológico actual. Nosotros desde el sindicato claramente acordamos con la vuelta a la presencialidad porque entendemos, sostenemos y defendemos el aula y la escuela como el lugar natural donde se lleva adelante el proceso pedagógico y donde se establecen los vínculos presenciales entre el enseñante y sus estudiantes; pero siempre y cuando estén las condiciones garantizadas para que esa presencialidad no implique un riesgo a la vida de cada uno de quienes conforman la comunidad educativa. Consideramos que tiene que haber un regreso con total confianza y garantía de que esas condiciones estén brindadas para llevar adelante la tarea con total tranquilidad y seguir desarrollando ese vínculo pedagógico”.

“Para esto tienen que estar asegurados, no solo los elementos de protección, sino la inspección por parte de autoridades sanitarias locales que den el acuerdo para que las tareas se desarrollen en las escuelas con total conocimiento de los protocolos, haciendo cumplirlos. Ya el retorno a la presencialidad está instalado desde los medios sin el acuerdo desde el sindicato porque todavía no se ha llamado a una instancia de diálogo, de deliberación y creemos que también esa es una condición para esa vuelta a la presencialidad; contemplar todas las cuestiones en este contexto de pandemia”, agregó.

Asimismo, Laura Benedetti expresó: “La realidad de las escuelas, en toda la provincia y en el ámbito departamental, es conocida en cuanto a lo edilicio y a condiciones de bio seguridad que no es el óptimo. El gobierno provincial, antes del 1 de marzo deberá garantizar que esa vuelta a la presencialidad sea segura y con todas las condiciones que se requieren, y que además están contempladas en el protocolo provincial de regreso que fue presentado el año pasado durante el ciclo lectivo 2020 que va a culminar este año”.

“Estamos en enero, también pensamos que es un tanto apresurado este modo en que una vez más el retorno a la presencialidad ha sido instalado tempranamente en los medios de comunicación. Sabemos y entendemos que en este contexto de pandemia la situación ha sido, si se quiere, nueva para todos, que nos ha igualado en cierta manera, pero sostenemos que hoy, a enero, las condiciones no están dadas para la vuelta a la presencialidad. Queremos volver a las aulas todos los docentes, pero con garantías”, finalizó.