Locales | lectivo | Espacios | actividades

Ciclo lectivo 2021: Enorme desafío

Ante este año lectivo, volvimos a buscar la opinión del Rector de EET – M.M.O. Abel Hermoso. Varios temas, presencialidad, matrícula, edificio entre otras expectativas que se renuevan ante el comienzo del año.

-¿Cómo observa este inicio del año lectivo, salvando el escenario de reclamos?

-Es volver a la presencialidad como un desafío enorme, con nervios e incertidumbres. La E.E.T. Nº 1 de Gualeguay retomó actividades presenciales y virtuales en la primera semana de marzo tal cual lo expresa el calendario 2021 del CGE.

El formato elegido por el equipo directivo para el retorno a las actividades en el establecimiento educativo fue seleccionado entre las propuestas elaboradas por el Consejo General de Educación y la Dirección de Educación Técnico Profesional. El mismo consiste en sostener una bimodalidad para las escuelas técnicas que establece contenidos presenciales para los espacios de materias específicas, como por ejemplo taller y dibujo en el ciclo básico (1º,2º y 3º), y también presencial para las materias de formación específica en los ciclos superiores del establecimiento, de 4º al 7º año en las tecnicaturas Maestro Mayor de Obras y Técnicos Mecánicos con los que cuenta actualmente el establecimiento escolar. A esto se suman los espacios de Prácticas Profesionalizantes.

-¿Se dio un número muy importante en la matrícula?

-Sí, y nos gusta, nos hace bien, nos desafía. Las demás materias del campo formativo, Formación General, y Formación Científica Tecnológica se mantienen bajo el formato de la virtualidad, ajustando sí las clases, sus horarios y plataformas de acuerdo con las experiencias al respecto recogidas en el año 2020.

En esta situación pedagógica se iniciaron las actividades en nuestro establecimiento escolar realizando los ajustes a medida que van surgiendo variantes que ameritan su tratamiento.

-Hay un tema que se repite hace mucho y Ud. lo batalla siempre, el estado del edificio escolar.

-Es verdad y reconozco que siempre me das el pie para insistir, para recordar la necesidad de mi comunidad educativa; es histórico el pedido por el edificio. Es nuestro talón de Aquiles, debido al desgaste por años de uso, (regimiento, sociedad rural y luego nosotros), y en los cuales los parches son cada vez más habituales. Estamos a la espera de la obra prometida en el 2020 por el Gobernador, el que le dará solución definitiva al tema. Sí puedo informar que se pudo llegar a tiempo con la reparación de los sanitarios, haciendo más fácil su limpieza y como una forma de poder controlar la higiene y profilaxis escolar más en estos tiempos de pandemia. Se repararon todos los baños (4) del sector de calle Quadri. Están también en reparación con personal docente y alumnos de Formación Profesional del ciclo nocturno los baños del predio ubicado en calle 9 de Julio. De esa manera se pudieron iniciar actividades presenciales en toda la escuela.

-Todo listo en estos tiempos de pandemia. ¿En cuanto a exigencias de protocolos (sanitizantes-burbujas-etc)?

-Sí; contamos con partidas para la adquisición de insumos COVID como lavandina, alcohol, trapos de piso, alfombra sanitizante, dispenser para todos los ambientes y se concientizó al personal auxiliar acerca de la necesidad de mantener los ambientes ventilados e impecablemente higienizados.

Se contó con colaboración de los equipos docentes para poder señalizar las burbujas en las aulas, marcando las ubicaciones de los alumnos según la capacidad que expresa el protocolo elaborado en el CGE. De esta manera, cada alumno que concurre a clases con el profesor al frente sabe dónde tiene que ubicarse en los espacios áulicos.

El cumplimiento del protocolo en los espacios denominados burbujas permite rápidamente realizar el aislamiento preventivo en los casos que ocurran incidentes en estos tiempos de pandemia tan difíciles para todos.

En las clases presenciales, como por ejemplo talleres con sus respectivas rotaciones, el Maestro de Enseñanza Practica (MEP) organiza los contenidos específicos utilizando intensivamente máquinas y herramientas con diferentes materiales. La primera parte de la rotación será para desarrollar contenidos que debieron ser utilizados en el año 2020 y luego se pasa a lo programado para el ciclo 2021. De esta forma se pretende comenzar con la nivelación de los alumnos a fin de que puedan revertir los conocimientos prácticos imposibilitados de obtener en el ciclo 2020.

Así se desarrolla la actividad pedagógica en estos momentos en una institución escolar de la Modalidad Técnico Profesional como es la EET Nº 1 “Dr. Luis R. Mac Kay” de la ciudad de Gualeguay.