Locales | Lengua de Señas | Mural | Gualeguay

Lengua de Señas: Se realizó un mural en Gualeguay

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la creación de un mural con el "Abecedario de Señas" en el marco del "Día Internacional de las Personas Sordas"

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la creación de un mural con el "Abecedario de Señas" en el marco del "Día Internacional de las Personas Sordas" que se conmemora hoy. La obra se hizo en uno de los muros externos del Corralón Municipal y fue realizada por integrantes de la Escuela Nº 19 de Educación Integral "León Martinelli" y del equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano bajo la supervisión y guía del artista Matías Sánchez.

El Debate Pregón dialogó al respecto con la Directora de Derechos Humanos, Lic. Ayelén Acosta, quien señaló: “Esta actividad se da en el marco del Día Internacional de las personas sordas y el 23 de septiembre el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Cuando uno habla de estas fechas, conmemorar significa poder ver la situación de los derechos Humanos de algunas situaciones como puede ser, en este caso, todo lo que es personas con discapacidad auditiva”.

IMG_8627.JPG
Lengua de señas

Lengua de señas

“Según las estadísticas del Instituto Provincial de Discapacidad, en Gualeguay tenemos 79 personas con discapacidad auditiva. También está trabajando la escuela León Martinelli con niños con discapacidad auditiva, personas sordas y con otras discapacidades”, añadió.

Asimismo, explicó: “Este tipo de actividades significa seguir trabajando en la integridad de la persona con discapacidad. En este sentido visualizar con este mural el abecedario de la lengua de señas es un comienzo, me parece muy importante que todas las personas puedan adquirir esta lengua, que se llama Lenguas de Señas Argentina, cada país tiene la suya y hay un abecedario y una lengua internacional que se usa en conferencias y demás, pero los argentinos tenemos que saber la lengua de señas argentina”.

IMG_8633.JPG

“En este momento hay cinco personas del municipio, del Área de Discapacidad, de la parte de Turismo, y de Gobierno y de la Oficina de Empleo que estamos realizando el curso que da el Instituto provincial de Discapacidad, lo cual nos pareció importante este año empezar a trabajar al respecto. Esto va a ser una parte, siempre todo esto comunicando el Instituto provincial, a las chicas que trabajan con lengua de señas de manera de hacerlo firme y con conciencia de que visualizando este tipo de actividades empezamos a aclarar el panorama a la comunidad respecto a esto”, finalizó.

En ese marco, el l intendente Federico Bogdan expresó: “Estoy orgulloso de esta gestión, de seguir trabajando en la inclusión de las personas con discapacidad, que nos sigamos involucrando en algo tan sensible como es la inclusión, en este caso, de las personas sordas (…) Cuando Matías Sánchez se acercó a contarnos que había tenido problemas con el audífono de su mamá le planteamos que nos ayudara a que más Gualeyos sepan y aprendan más sobre la Lengua de Señas Argentina. Y así fue, por eso quiero agradecer especialmente a Matías que fue el impulsor de todo esto".

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. Dora Bogdan agradeció "a la Concejal Belén Sala que nos ayudó para que esto pueda ser realidad. En Gualeguay hay mucha gente creativa que nos posibilita poner en práctica nuevas formas de comunicar, acá lo vemos reflejado, todas las chicas de Desarrollo estuvieron presentes en el calado y las familias también".

Dejá tu comentario