Provinciales | Ley Micaela | Copnaf | derechos

Implementan la Ley Micaela en el Copnaf

El COPNAF lanzó el programa de formación impulsado por la Ley Micaela para todo el personal del organismo, dividido por regiones

El jueves 20 de mayo se inició la capacitación de la Región 2 que abarca la Coordinación Departamental de Nogoyá, Victoria, Diamante, Tala y Gualeguay. La semana pasada había comenzado con la Región 1 que comprendió a la Coordinación Departamental de Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Colón y Concepción del Uruguay.

Participaron de la presentación la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez, y la secretaria de Género, Mujeres y Diversidad de la provincia, Mariana Broggi, junto al equipo docente que va a llevar adelante el programa.

La misma está organizada por los Departamentos de Diseño de Estrategias para la Prevención y Abordaje de las Violencias contra niños, niñas y adolescentes, y el de Capacitación Recurso Humano. Las capacitaciones se realizarán todos los jueves hasta el mes de noviembre del corriente año e incluyen a todas las coordinaciones departamentales de la provincia que fueron divididas, a tal fin, en cinco regiones, con un cupo de 100 personas por grupo.

El proyecto cuenta con la aprobación del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres, lo que lo convierte en el primer organismo de la provincia en donde se implementa un programa de estas características.

La capacitación en Ley Micaela busca identificar las visiones y las prácticas que reproducen discriminación y violencia de género dentro de los organismos del Estado, ofrece herramientas teórico-prácticas para avanzar en su deconstrucción, y constituye un aporte fundamental a la transversalización de la perspectiva de género dentro de la administración pública nacional y provincial.

A partir de la implementación de la Ley Micaela, se busca incorporar la perspectiva de género en el marco de las políticas públicas del Organismo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el conjunto de las iniciativas, proyectos y programas que se desarrollen, y en todas sus fases de instrumentación (elaboración, aplicación, seguimiento, evaluación y monitoreo); garantizando asimismo, un ámbito de desempeño laboral, profesional y político respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias para quienes integran el organismo.

La capacitación permanente en género constituye un instrumento fundamental, en tanto posibilita llevar adelante la deconstrucción de los patrones culturales en que se asienta socialmente esta problemática siendo una necesidad imperiosa promover esta deconstrucción en les agentes estatales, cualquiera sea su posición jerárquica, por cuanto de esto depende tanto la prevención como la adecuada atención que pueden brindar las instituciones públicas ante situaciones de violencia de género.

FUENTE: (APFDigital)