Ley Micaela | capacitación | Concejo Deliberante

Ley Micaela: Capacitación en en el Concejo Deliberante

La vice intendenta, Verónica Berisso, se refirió a la capacitación en la Ley Micaela en el Concejo Deliberante.

Sobre el comienzo, señaló sobre la capacitación en la Ley Micaela: “Desde el municipio se coordinó con la provincia poder realizar la capacitación en el formato que hoy estamos usando todos para poder comunicarnos, que es vía internet, y cada uno con su dispositivo lo está haciendo. Lamentablemente, de por medio a la aprobación de esta ordenanza estuvo la pandemia, que era justo cuando el Área de la Mujer estaba tramitando hacer esta capacitación, así que insistimos en esto de poder hacerla aunque sea a través de estos medios”.

Ley Micaela
Ley Micaela

Ley Micaela

“Se está trabajando diferentes temas con el Área de la Mujer, desde la difusión por ejemplo, que es una ordenanza que presentó la concejal Lorena Navarro en el cual hemos podido trabajar y acordar con el Área implementarla, así que estamos contentos porque siempre es importante la difusión en estos temas, estar lo más cercano que se pueda proveyendo las herramientas que cada mujer pueda necesitar”, agregó en relación a la capacitación en la Ley Micaela.

Asimismo, indicó sobre el trabajo en el Concejo Deliberante : “Este jueves se aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26485 de Protección Integral a la Mujer. La provincia de Entre Ríos se adhiere este año y el municipio también, creo que es de suma importancia porque esa ley habla de los tipos de violencia y de la violencia en general hacia la mujer. Muchos creen que la violencia hacia la mujer es violencia (en general), pero sí hay que diferenciarla porque hay una violencia dirigida específicamente, esta ley habla de eso, la cataloga en varios tipos para poder discernir cual es la que la mujer está sufriendo y en qué contexto poder, por ejemplo, encuadrar una denuncia. Son momentos en donde el diálogo de estos temas está presente en el Concejo Deliberante, en Desarrollo Humano, en ambos bloques, y siempre es propicio para que podamos hablar de esto”.

Respecto a los femicidios, consideró: “Creo que la pandemia no está ayudando en esto porque seguramente muchos que no podrán salir y al estar más tiempo cada uno en su casa se provoca estas cuestiones, por eso me parece importante llevar herramientas, acercar los números de denuncia, se está haciendo una campaña en la Sepacc para donar celulares y poner el botón anti pánico, poder acercarle a todas las mujeres que necesiten herramientas para que puedan estar conectadas, que no queden secuestradas de nadie. Lamentablemente yo también pienso en los niños, si bien es un apartado aparte, no es violencia hacia la mujer, también muchos niños sufren obviamente esta violencia, lo expresaban mucho en la escuela y hoy no lo están pudiendo hacer, entonces, es un momento muy crítico donde cuando surgen estas cosas poder acompañar con todo lo que se pueda”.

Sobre la continuidad de capacitaciones en la temática, como la Ley MIcaela, señaló: “Luego se irán capacitando diferentes áreas del municipio. En este caso estamos todo el personal de Concejo Deliberante presente y los concejales, y después irán a otras áreas más específicas. Se seguirá con la temática, creo que en esto hay que coordinar con la provincia. Es muy importante que en los ámbitos laborales, que hay mucha violencia se pueda debatir este tema, que quede la conciencia. Las mujeres vamos ganando un poco de terreno, pero falta, todavía hay un manejo psicológico en lo laboral”.

“Con respecto a este tema pienso que debemos mostrar mujeres que nos inspiren, hay muchas que han salido adelante, que se han sobrepuesto a cualquier violencia y necesitamos ejemplos de mujeres que se hayan sobrepuesto porque eso ayuda con el ejemplo a otras mujeres a que digan que pueden. La violencia es un círculo donde nos vamos quedando encerrados y hay que buscar elementos que ayuden a cortar esos círculos. Necesitamos que la justicia sea más expeditiva y que todos los organismos que tengan competencia en esto lo sean ya que una mujer que sufre violencia no puede esperar, lo mismo que un niño. Es un tema muy fuerte y esperamos poder abordarlo de la mejor manera”, concluyó la presidenta del Concejo Deliberante en diálogo sobre la Ley Micaela.

Dejá tu comentario