Locales | libro | partidos | Gualeguay

Exitosa presentación del libro "UCR de Entre Ríos. Origen, Fundación y Evolución hasta 1914"

En el comité UCR Gualeguay, el miércoles por la noche se llevó a cabo la presentación del libro "Unión Cívica Radical de Entre Ríos.

En el comité UCR Gualeguay, el miércoles por la noche se llevó a cabo la presentación del libro “Unión Cívica Radical de Entre Ríos. Origen, Fundación y Evolución hasta 1914” del Profesor Celomar José Argachá. Dicho libro cuenta con prólogo del exdiputado nacional Fabián Rogel quien junto al autor del mencionado texto y a la diputada provincial Sara Foletto, visitaron nuestro matutino, oportunidad en la que dialogamos con ellos.

En ese sentido, Argachá comentó: “Estamos haciendo presentaciones en varios lugares de la provincia a los efectos de mostrar un aspecto poco conocido de la UCR ya que hay muchas historias de los partidos nacionales como el radicalismo, el peronismo, el socialismo, pero no hay historia de los partidos a nivel provincial, no se conoce quiénes fueron sus primeros dirigentes, dónde se instalaron los primeros comités hasta que llega al gobierno en 1914 el radicalismo en Entre Ríos. El libro trata todos los aspectos anteriores, es decir, el origen, la fundación y la evolución de la UCR hasta 1914 cuando llega al poder con Miguel María Laurencena y Luis Lorenzo Etchevehere, fórmula que gana en ese año”.

“Es escasa la información en general, y en el partido radical en especial, no hay archivos ni libros de actas para saber cuándo se constituyó, cómo fue la evolución, quiénes fueron las primeras comisiones directivas debido a que los sucesivos golpes militares tomaban posesión de los edificios de los comité y los dirigentes radicales entonces retiraban esos archivos, los distribuían en distintas casas de militantes para que no vayan a parar en manos de los militares o de los juzgados propios de las dictaduras de cada golpe militar y se perdieron. Como esto se produjo periódicamente, la gente lo llevaba a la casa y temerosos de que no vaya a ser allanada se la daba a un amigo y éste a otro, y cuando se reconstituía el partido la mitad de las cosas se habían perdido y así fue que hoy no hay en los partidos archivos que feliciten el trabajo del historiador”, explicó.

Debido a ello, indicó que: “Debí investigar en diarios de la época, en periódicos, revistas, los diarios de sesiones, un trabajo engorroso, lento como es leer diarios de hace cien años o más, y así fui reconstruyendo dónde apareció el primer dirigente radical de peso, que fue precisamente de Gualeguay, Miguel María Laurencena, los primeros comités, que fue el de Gualeguaychú, el segundo Uruguay, el terceo Colón, cuarto Concordia y quinto Gualeguay, después todas las ciudades de la provincia con una notable militancia”.

Por su parte, Rogel mencionó: “Celomar también estuvo en este diario y era una deuda pendiente porque aquí en Gualeguay inició todo. En la tapa del libro hay una foto histórica con la presencia de Alem en Entre Ríos quien llegó desde Buenos Aires a Paraná. En esa foto está Barroetaveña, hombre importante de Gualeguay que inició todo con aquella vieja solicitada en el diario La Nación de Buenos Aires anunciando el proceso que iba a venir de 1890, la revolución, vinieron a visitar a su gran amigo Miguel María Laurencena”.

“El libro concluye con el acceso del radicalismo al gobierno de la provincia con Miguel María Laurencena como gobernador y Luis Lorenzo Etchevehere como vice. He colaborado con un prólogo y he hecho una semblanza, sobre lo que significa el esfuerzo del profesor para las generaciones futuras, un gran desafío para estos tiempos. Felicitamos este esfuerzo”, resaltó.

En tanto, Foletto expresó: “Estamos acompañando en esta gira que venimos haciendo por la provincia. Hemos estado en Federación, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Feliciano, Villaguay y ahora en Gualeguay con una recepción muy grande de la gente del partido que quiere escuchar la palabra de Celomar que hace muchos años que lo conozco y aprendemos todos los días de él. Con Fabián siempre apostando a que la gente vuelva a tener este sentimiento que tiene que tener por los partidos políticos que no estamos en extinción, al contrario, somos fuerzas vivas y necesitamos encontrarle el camino a los partidos para poder tener un gobierno para la provincia mucho mejor, con más calidad de vida para la gente”.

“Parece que la ideología hubiera desaparecido, que la gente busca personalismos y no se involucra muchas veces en los partidos porque cree que somos todos iguales y hay gente muy valiosa dentro de los partidos y creo que ese es el camino que hay que seguir”, finalizó.