Provinciales | libro | teatro | Entrerriano

Presentan el libro "Escritos sobre teatro entrerriano"

"Escritos sobre teatro entrerriano", de Guillermo Meresman, es el último título publicado por la Editorial de Entre Ríos. Se presentará este jueves

Escritos sobre teatro entrerriano, de Guillermo Meresman, es el último título publicado por la Editorial de Entre Ríos y su presentación tendrá lugar el jueves, a las 18, en el patio de la sede de la Editorial de Entre Ríos (25 de junio 39), con entrada libre y gratuita. Se solicita concurrir con tapabocas y respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Las palabras sobre el libro estarán a cargo del actor, escritor y docente Juan Carlos Gallego; la velada será amenizada con música a cargo de María Silva y el guitarrista Juan Martín Caraballo.

Escritos sobre teatro entrerriano reúne textos que realizan un rescate histórico de lugares, compañías teatrales, escritores, actores, que de diferentes maneras se relacionaron con nuestra provincia. El libro fue distinguido por el programa Investiga Cultura de la Dirección Nacional de Investigación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, en 2018, hecho que reconoce el trabajo arduo realizado por Guillermo Meresman.

“Es una suerte de antología de textos, un trabajo que he ido reuniendo a lo largo de más de 15 años, la mayoría tienen su origen en lo congresos y jornadas en los que participé en Buenos Aires con el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), quise hacer un corpus que me dejara conforme”, destacó Guillermo Meresman, en diálogo con Escenario.

image.png

En 2018, obtuvo una beca del programa Investiga Cultura de la Dirección Nacional de Investigación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, básicamente para profundizar en el material que dejó el periodista, crítico e investigador teatral Jacobo de Diego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET). Pero por un problema burocrático, después de varias idas y venidas, de gestiones de la EDER con la Dirección Nacional de Investigación Cultural, el autor decidió renunciar a la beca. De todas maneras, gracias a las gestiones del director de la EDER, Ferny Kosiak, y de Roberto Romani, finalmente el libro pudo concretarse.

“Creo que es un libro interesante porque la mayor parte del material no ha tenido difusión. Por ejemplo, uno de los análisis gira en torno a una obra estrenada en 1869 en Gualeguay, que se llama Dios perdona, del español Rafael Barreda, que era un tipo muy interesante porque escribía obras que tuvieran que ver con el contexto inmediato. En esta obra, que está dividida en tres actos, uno está situado en la costa del Paraná y hace críticas solapadas a la prensa del momento, a los ricos, particularmente a los Anchorena, es muy interesante. Y es una de las primeras obras que representa a los gauchos criollos”, manifestó.

Otro de los textos versa sobre Juan Carlos Ghiano, un autor nogoyaense cuya lectura hoy está –a decir del propio Meresman– un poco abandonada: “En noviembre del año pasado me invitaron desde Nogoyá para dar una charla sobre él. Y yo no puedo creer que desde el área de Cultura de Entre Ríos no se hiciera ningún tipo de alusión a esta autor tan importante que ha dado la provincia. Afortunadamente la gente de Nogoyá lo tiene muy presente a este creador, que volvió en sus últimos años para morir en su ciudad y está en el panteón de su familia”.

Asimismo, destacó que otro de los textos está abocado a Juan José Manauta: “A él lo conocí hace muchos años atrás. En los años 60 realizó un importante trabajo dramatúrgico pero cuando me puse en contacto con él y Lucía, su mujer, me dijeron que esos textos se perdieron”.

Por otra parte, en Escritos sobre teatro entrerriano, Meresman también publica algunos escritos de corte autobiográfico, con una impronta menos académica. “Una de las cosas que me quedan pendientes en este libro es que no hay mucho material contemporáneo, más allá de algunas referencias al Juan Moreira de Raúl Dayub y a alguna otra obra”, dijo.

El libro tiene un anexo bibliográfico y fotográfico muy importante, lo que hace que el aporte al acervo cultural sea aún más importante. “Estoy muy contento porque el libro tiene un rasgo muy heterodoxo en cuanto a las pautas editoriales; por ejemplo, el primer escrito sobre Roberto Arlt está dividido en tres párrafos numerados y distintos, en otros aparecen otras particularidades y eso me gusta porque así lo pensé al libro. Busqué que cada texto tuviera una apertura distinta, buscando el material más novedoso y relevante”, concluyó.

Sobre el autor

Guillermo Meresman es autor, docente e investigador teatral. Egresó como Director de Teatro de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres y obtuvo el postítulo de Formación Universitaria en Arte Escénica, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Su obra Los controladores recibió el Premio Fray Mocho. Dirige la revista especializada en artes escénicas La otra butaca (www.labutacaotra.blogspot.com). Editó la Primera Antología del Teatro Entrerriano y el libro Entre ríos y teatros (Azogue). Actualmente dicta las cátedras Historia de las estructuras teatrales I y II, del Profesorado en Teatro (Paraná), y el Taller de expresión creativa del Profesorado de Educación Primaria (Federación).

Fue becario de la Dirección Nacional de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, seleccionado en la convocatoria “Proyectos de Investigación, acciones, visiones, representaciones” para estudiar “Aportes del Archivo de Diego del INET para la Historia del teatro argentino en Entre Ríos”, septiembre de 2017/ 2018.