Editoriales | Liebre de Marzo | Gastón Díaz | pandemia

Liebre de Marzo, Gastón Díaz y la pandemia

Esta vez dialogamos con Gastón Díaz de Liebre de Marzo, hace tiempo que no lo hacíamos y sobremanera en esta etapa de Pandemia.

Esta vez dialogamos con Gastón Díaz, hace tiempo que no lo hacíamos y sobremanera en esta etapa de Pandemia. Temas variados. Curiosos. Y con las expectativas desde lo artístico en un escenario a contramano de lo que significa Liebre de Marzo.

-Año muy difícil: es tiempo de ir evaluando o no ?

Este año, el 2020, ha sido muy particular por las circunstancias que todos conocemos de la pandemia y el confinamiento que nos trajo, y de esa manera nuestra actividad ha tenido que reinventarse y buscar nuevas formas para poder llevarse a cabo. Nos preparábamos a principio de año para los festejos por los cinco años que estamos cumpliendo como sala. Teníamos eventos especiales programados, una fiesta para festejar este aniversario, y todos esos planes tuvieron que ser modificados y adaptados a esta nueva forma de convivencia. Los primeros meses fueron muy difíciles por la gran incertidumbre que trae aparejada esta circunstancia tan particular, así que nos vimos obligados a transformar nuestro modo de trabajo. Hasta el mes de julio hicimos talleres virtuales (uno de ellos continúa en ese formato: el taller de dramaturgia) y otros talleres hemos tenido la fortuna de qué hayan vuelto a ser presenciales, como por ejemplo el taller literario que coordina Diana Guerscovich, los talleres de actuación que están a mi cargo y los talleres de acrobacia en telas, de la profesora Ana Carolina Mendes Luna.

-Con las normas que se exigen (protocolos, etc)?

Si. Todos estos talleres están brindándose con las normas establecidas en los protocolos que nos permiten funcionar, y también próximamente se suman nuevos talleres que también van a ser presenciales. A su vez hemos podido volver a ensayar algunos proyectos que esperemos puedan ver la luz no solamente en forma de streaming sino también de manera presencial, cuando los protocolos para trabajar con público se pongan en funcionamiento.

-Ahora se suma Juan Pablo Francisconi, taller de Percusión?

Un golazo tener semejante copoblano en Liebre. Una de las novedades más importantes y un lujo para nuestro espacio serán los talleres que va a comenzar a dictar "juampi" Francisconi a partir del lunes 24 de Agosto. Sin duda Juampi es uno de los músicos gualeyos contemporáneos más destacados y hace muchos años que no brindaba talleres en Gualeguay, y que haya elegido nuestro espacio para hacerlo es un honor. Creo que también es un privilegio poder tener al alcance de la mano lo que él puede ofrecer como tallerista al compartir su experiencia y su conocimiento.

Éste percusionista que ha tocado con músicos muy relevantes a nivel nacional y que forma parte de una agrupación tan importante como lo es La Bomba de Tiempo va a estar brindando en nuestro espacio tres talleres, dos de los cuales tienen opciones de nivel: hay un taller para principiantes y un taller para quienes están en un nivel intermedio. Se trata de un taller de ensamble musical dirigido a cualquier persona que tenga el interés de tomarlo que tenga más de 15 años, y consta de estos elementos que se van a poner en práctica en las clases: lenguaje rítmico musical, desarrollo grupal activo, percusión con señas, técnica aplicada al instrumento, coordinación, independencia rítmica corporal y ritmos irregulares. Debido a la gran repercusión que tuvo la convocatoria, Juampi decidió sumar una propuesta más que es un taller de entrenamiento musical que va a comenzar en Septiembre y va trabajar otros contenidos como son la disociación rítmica de voz, palmas y pies, la percusión con señas adaptada para este taller, la coordinación, la independencia y la rítmica corporal.

-Como resultó el interés?

El taller intermedio de ensamble musical completó su cupo, con lo cual abrimos una lista de espera en donde estamos anotando a quienes quieran inscribirse porque es muy probable que hagamos para ese nivel un nuevo taller. La semana que viene es la última semana para anotarse y pueden hacerlo a través de las redes sociales de Liebre de Marzo y/o comunicándose al 11-3934 4022.

También los demás talleres continúan con su inscripción abierta siempre que no hayan alcanzado sus cupos límite. En el caso de los talleres que tienen los 10 integrantes que permite el protocolo, cuando hay más interesados son anotados en lista de espera y son llamados para integrarse cuando se liberan lugares.

Por otro lado, uno de los proyectos que nos tiene muy entusiasmados tiene un formato absolutamente nuevo para nosotros que es el de “experiencia sonora”, que es el nombre que encontramos para denominarlo porque no nos parecía tan simpático radioteatro, pero que sería una versión modernizada de este formato. Además este proyecto cuenta con integrantes que no son sólo de nuestra ciudad, sino que al poder hacer ensayos a través de las plataformas de videoconferencias, hemos podido ensayar con actores que están en Buenos Aires, otros en Gualeguay, e inclusive tenemos un integrante que está en Corrientes. Con lo cual podríamos decir que hemos federalizado la actividad. Se trata de una obra titulada “Niebla” que podríamos decir que es de género fantástico y un thriller. La historia transcurre en un pueblito de montaña y el grupo está integrado por seis actores y un músico, Pablo Bronzini, de Buenos Aires. Va a llegar al público a través de un formato al que se va a poder acceder a través de la compra digital de una entrada y a las personas que lo hagan les va llegar un link con el cual van a poder apreciar la obra, es decir escucharla. Para este proyecto contamos también con la participación de un gran artista visual de Gualeguay, Lisandro Ziperovich, que hizo la gráfica. Han sido tres meses aproximadamente de ensayos y ahora estamos en el proceso de edición y diagramación para que próximamente podamos estrenar virtualmente. Por ahora pueden seguir en Instagram a @nieblateatro. En cuanto tengamos más novedades sobre cómo poder acceder y apreciar esta obra, por supuesto vamos a estar comunicándolo.

26992480_786694944864953_5780918491816382599_n.jpg
Gastón Díaz y Liebre de Marzo

Gastón Díaz y Liebre de Marzo

-En que se aprovechó el tiempo, durante éste momento de parate?

Estos meses de confinamiento han sido de mucha utilidad para que los teatristas y en general los trabajadores de la cultura nos conectemos para poder dar juntos las distintas luchas que hagan posible el reconocimiento de la importancia de nuestro trabajo. Liebre de Marzo forma parte de una organización que se llama Oté Danán, que en lengua chaná significa “construirse la casa”, porque para nosotros nuestra actividad tiene ese nivel de edificación, material y espiritual, que significa hacer el mundo mejor y más habitable según nuestras inquietudes, deseos, esperanzas y necesidad de comunicarnos. Creemos que, a su manera particular, los trabajadores de la cultura somos trabajadores esenciales y que para quienes realmente han tenido que estar confinados ha sido mejor atravesar esa situación consumiendo y disfrutando de la gran cantidad de productos culturales que genera nuestro sector. La mayoría de nosotros ha pasado por situaciones penosas, difíciles, y con poco respaldo del Estado, que es quién debe asegurar el acceso a la cultura, es decir quién debe hacer prevalecer que nuestro trabajo pueda seguir produciéndose y de esa manera llegar a nuestras comunidades y al público en general. Pero a través de estas nuevas formas de organizarnos, como por ejemplo esta agrupación que nombraba antes, hemos conseguido algunas cosas.

En dos oportunidades hemos tenido reunión virtual con Francisca D'Agostino, la Secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos y hemos conseguido que la provincia habrá una convocatoria para actores culturales y para espacios culturales de un aporte económico en esta situación de emergencia.

Así que creo que podemos decir que no todo está perdido, que seguiremos resistiendo y dando las luchas que haya que dar para que nuestro trabajo sea reconocido y para que pueda llegar a todo el mundo. Esperamos que pronto podamos volver a la plenitud de nuestra actividad y que estemos todos sanos para poder disfrutarlo, y que lo que hemos pasado y nos ha servido para tomar conciencia sobre muchas cosas, termine. Que finalmente podamos retomar nuestro trabajo con toda la energía, las ganas y la fuerza que hemos acumulado en estos largos meses.

Creo que Liebre de Marzo tiene un gran futuro por delante, que ocupa un lugar muy importante en nuestra ciudad, que es la casa de muchos artistas y trabajadores de la cultura y debe seguir siéndolo. Que se siga construyendo paso a paso esta hermosa historia, con los espectáculos, los talleres de formación artística, y lo que significa que un espacio sea el lugar de encuentro de personas que nos convocamos para darnos esta alegría de compartir lo que moviliza nuestros deseos.

Dejá tu comentario