Deportes | Liga | desempate | Profesional

Liga Profesional: El método de desempate que aplicará la AFA

Liga: Se viene una última fecha en la que puede darse paridad absoluta entre algunos equipos y para definir los clasificados se iría directamente a un sorteo.

Liga: Se viene una última fecha en la que puede darse paridad absoluta entre algunos equipos y para definir los clasificados se iría directamente a un sorteo. Esta práctica ya funciona en otros deportes, como por ejemplo el rugby.

La Copa Liga Profesional está entrando en la etapa de definición y son varios los equipos que todavía sueñan con meterse en la zona de clasificación y así ir por el título desde los cuartos de final. Con todo tan apretado, no sorprendería que luego de la última fecha haya que implementar un insólito método de desempate.

El Artículo 112 del Reglamento General de la AFA prevé que si hay equipo en igualdad de puntos, diferencia de gol y goles a favor, la forma para dirimir el que pasa de ronda es el siguiente: primero la diferencia de goles, luego los goles a favor y por último, si en eso también estuvieran igualados, lo que pasó en el duelo entre ambos.

En principio, si hubiera que desempatar, está previsto que se dispute un partido desempate entre los equipos, pero viendo los calendarios esto sería prácticamente imposible por las obligaciones internacionales que apremian. Entonces todo se definiría con ¡un sorteo! Esta práctica ya funciona en otros deportes, como por ejemplo el rugby.

image.png

La situación de cada equipo

En la Zona 1, Colón (24) ya está clasificado y Estudiantes (22) se aseguró su lugar al vencer a Platense. Y los que definirán su suerte en la última fecha son San Lorenzo (21), River (18), Rosario Central (18), Racing (18), Banfield (17), Argentinos (16) y Central Córdoba (16).

En la Zona 2, en tanto son dos los que ya están en cuartos: Vélez (28) y Boca (22), mientras que los que se la juegan en la última fecha son: Talleres (20), Unión (18), Independiente (17), Lanús (16), Atlético Tucumán (15) y Gimnasia (15), que no pasó del empate ante Sarmiento.

La definición de ambas zonas sería el domingo entre las 11 y las 16, porque a las restricciones de horarios en las distintas jurisdicciones, se suman los equipos que juegan copas internacionales tanto jueves como martes, lo que achica el margen de distribución de partidos por las 48 horas mínimas que tienen que tener los equipos que juegan Libertadores o Sudamericana.

La idea es que haya un turno para los partidos de la Zona 1 y otro para los partidos de la Zona 2, donde se jugaría el interzonal Colón-Unión, teniendo en cuenta que el Sabalero ya está con lugar asegurado para los cuartos.