Locales | Listado de Conjueces | Gastón Justet | Entre Ríos

Listado de Conjueces del STJ: Gastón Justet forma parte.

Gustavo Bordet elevó a la Cámara de Senadores el listado de conjueces del STJ, Del cual, el gualeyo Gastón Justet forma parte.

Gustavo Bordet elevó a la Cámara de Senadores el listado de conjueces del Superior Tribunal de Justicia, para el caso de integración ante excusaciones de sus miembros. Del cual, el gualeyo Gastón Justet forma parte.

Al dar a conocer el listado, desde el gobierno provincial, Gustavo Bordet y sus funcionarios, aseguraron que los profesionales incluidos tienen muchos años de ejercicio de la abogacía y muy buena formación profesional. En este sentido, dialogamos con Gastón Justet presidente Sección Gualeguay del Colegio de Abogados de Entre Ríos, es uno de los integrantes de la lista.

“Se comunicaron conmigo desde el Gobierno Provincial para infórmame de mi inclusión en dicha lista hace un tiempo. Agradezco la confianza dispensada por parte del SR. Gobernador Gustavo Bordet y de la Ministro de Gobierno y Justicia Rosario Romero” “Se comunicaron conmigo desde el Gobierno Provincial para infórmame de mi inclusión en dicha lista hace un tiempo. Agradezco la confianza dispensada por parte del SR. Gobernador Gustavo Bordet y de la Ministro de Gobierno y Justicia Rosario Romero”, comenzaba diciendo Gastón Justet.

La lista de Conjueces del STJER encuentra su fundamento en lo dispuesto por el Art. 36 de Ley Orgánica del Poder Judicial de Entre Ríos. El cual establece que ante la recusación o excusación de u miembro del STJER dicha magistratura en esa causa judicial particular es desempeñada por los por los vocales de las Cámaras Primera, Segunda y Tercera de la ciudad de Paraná.

Asimismo, para el supuesto de que el Tribunal no pudiera integrarse con dichos vocales por que los vocales mencionados no pudieran asumir dicha labor por también encontrarse su situación en causal de recusación o excusación se practicará un sorteo ante el Superior Tribunal de una lista de conjueces. Estos Conjueces del Superior Tribunal en número de dieciocho son los que integramos esa lista.

Al ser consultado sobre como tomo la noticia de la integración en la lista, Gastón Justet afirmó “Lo tomo como un compromiso asumido. Si bien la labor de un Conjuez es secundaria y solo ante la eventualidad de la recusación o excusación de alguno de los miembros del STJER es que puede prestar función, es un honor poder integrar la lista con reconocidas colegas de toda la provincia y que haya sido tenido en cuenta entre miles de colegas que ejercernos activamente la profesión”.

Y prosiguió, “Llegado el caso de tener que actuar ante la situación indicada esa labor estará circunscripta a esas actuaciones y por lo general son causas de gran relevancia político – institucional máxime cuando traen como consecuencia el apartamiento de uno o todos los miembros del STJER. También debe tenerse presente que existe la función del Conjuez para los demás órganos del Poder Judicial de Entre Ríos, pero estos son seleccionados por sorteo y designado por el STJER. Para este caso es una terna de abogados que se remite por el Poder Ejecutivo Provincial para que el Senado preste Acuerdo de forma previa a la designación”

Esta lista de Conjueces entraría en vigencia una vez que preste acuerdo el Senado dela Provincia de Entre Ríos y efectúe la designación por la normal legal correspondiente el Sr. Gobernador Gustavo Bordet.

Cerca del final, Gastón Justet sostuvo “La actividad para el caso de que se den los presupuestos de reemplazo que amerite la intervención de unos de los conjueces es la misma actividad que la de un magistrado del STJER en el marco de la causa que debe entender. Se debe recalcar que se tiene las mismas obligaciones y deberes que dichos magistrados cuando se es llamado a actuar, resultando dicho llamado una carga publica a la que solo puede eximirse alguno de los letrados designados con justa causa prevista en la ley”

“Por último, se debe aclarar que no somos parte del Poder Judicial, por lo cual seguimos desempeñando nuestra actividad privada y solo actuamos cuando se nos llama a cumplir a tareas. Desconozco si otros colegas de nuestra ciudad han tenido el honor de integrar la lista o actuar en caso de haber sido designados supliendo a un miembro del STJER, pero para el supuesto que nos toque honraremos nuestra abogacía”, “Por último, se debe aclarar que no somos parte del Poder Judicial, por lo cual seguimos desempeñando nuestra actividad privada y solo actuamos cuando se nos llama a cumplir a tareas. Desconozco si otros colegas de nuestra ciudad han tenido el honor de integrar la lista o actuar en caso de haber sido designados supliendo a un miembro del STJER, pero para el supuesto que nos toque honraremos nuestra abogacía”, culmina Gastón Justet.

Dejá tu comentario