Locales | Lorena Magallán | coronavirus | Salud

¿La baja de casos, alivia a los trabajadores de la salud?

Desde hace un tiempo, la cantidad de casos de coronavirus y de internaciones por ésta enfermedad en la ciudad de Gualeguay viene en notable descenso.

Tal es así que actualmente tenemos solo 7 casos activos en todo el Departamento, entre Gualeguay, General Galarza, Estación Lazo y Aldea.

Los médicos, enfermeros y todos los profesionales que forman parte del sistema de salud fueron quienes se vieron mayormente afectados desde el inicio de la pandemia, tanto desde lo laboral, como así también emocional y económicamente.

En este sentido, fuimos en busca de la palabra de la Licenciada en Enfermería, Lorena Magallán, actual supervisora del Departamento de Enfermería del Hospital San Antonio, para que nos brinde más detalles sobre cómo repercute la baja de casos e internaciones en el ambiente laboral que transitan diariamente, y cuestiones pertinentes a lo económico.

“Ahora con el tema Covid está mucho más tranquilo, en aislamiento no tenemos pacientes internados y se está hisopando mucho menos ahora, estamos mucho mejor gracia a Dios”, comenzaba diciendo.

Y continuaba “asique estamos bien, la guardia ya empezó a ser la guardia de antes, con mucho trabajo pero con otras patologías, por otras enfermedades ya no relacionadas con el coronavirus”

Recordemos que los trabajadores del hospital estuvieron casi dos años conviviendo cara a cara con el coronavirus, con muchas exigencias y en muchas ocasiones sobrecargados. Ante esto Lorena Magallán sostenía “haber estado casi dos años así sobrecargados, era mucho cansancio, era agotador, sobre todo era mucha la carga emocional también porque éramos el único vínculo entre la familia y las personas internadas, ya que en ese momento no se dejaba entrar a la sala de aislamiento ni a terapia a quienes no fueran profesionales de la salud”.

Lorena Magallán agregaba, “si bien todavía sigue habiendo restricciones en las salas cuando la persona va a internarse, como por ejemplo el hecho de que haya un solo cambio en los cuidadores, o a lo sumo dos porque no queremos como quien dice tirar la toalla porque todavía no se sabe que va a pasar con la tercer ola”

En ese aspecto nos detuvimos y le consultamos sobre cuál es su postura en el marco de las nuevas habilitaciones, puntualmente sobre el tema del uso no obligatorio del barbijo y el aumento del aforo en espacios cerrados o de aglomerados. “En particular no estoy de acuerdo con el tema del no uso del barbijo y de que se habilite todo, hablando con mis colegas y el equipo de salud, pensamos lo mismo porque no está dada la última palabra todavía y acá no se sabe si llego o no la variante Delta, porque se estaba esperando para octubre o noviembre”, respondía la Licenciada Lorena Magallán.

Lorena Magallán proseguía “Esto de las habilitaciones fue algo que nos desubico, pero las autoridades son las que dan las pautas y uno no puede hacer mucho, sinceramente no se toma en cuenta lo que dicen los profesionales de la salud”

En otro párrafo, dialogamos sobre el tema económico. Recordemos que durante la pandemia, fueron muchos los reclamos que se hicieron desde enfermería, los cuales tenían como objetivo un salario y condiciones dignas de trabajo. Ante esto, Magallan nos comentó “Con respecto al salario, nos han aumentado, este mes vimos en los recibos un aumento del 8%. De todas formas, el aumento que te dan es irrisorio. Pero lo que si hemos visto es que por lo menos intentan hacer algo”

Agregando “ahora nos pagan el título y son unos $6500 pesos más que tenemos en el bolsillo que es algo histórico, porque nunca nos habían pagado el título, es decir a los licenciados nomas, no a los enfermeros solos, eso es lo único feo.

“Pero a raíz de eso, viendo el lado positivo, que es que empezaron muchos a estudiar la licenciatura, o sea que por un lado es un incentivo para que sigan perfeccionándose”, culminaba Lorena Magallán.