Locales | Luciano Crespo | virtual | digital

Luciano Crespo: "La Pandemia ha servido para visibilizar cuan atrasados estamos en términos de Alfabetización Digital y vinculación virtual"

El coordinador de Punto Digital, Luciano Crespo, dialogó con El Debate Pregón sobre como fue el año 2020 en esta área de la Municipalidad.

Primero, Luciano Crespo afirmó: “En términos operativos, el balance es muy bueno. Fue un servicio que si bien, no se interrumpió durante la cuarentena, nos vimos a obligado a cambiar radicalmente la metodología de trabajo. Esta pandemia ha servido para visibilizar cuan atrasados estamos como sociedad en términos de Alfabetización Digital y vinculación virtual”.

“Respecto de la Alfabetización Digital, la experiencia con los vecinos de Gualeguay es que aún falta mucho trabajo e inversión por parte del Estado para llegar a estar a la altura de las tendencias globales. Eso se refleja en el cuadro de situación en el que se encuentra el mercado electrónico por ejemplo. Porcentualmente es muy baja la cantidad de personas que utilizan el dinero virtual. También aún hay casas comerciales que no han incorporado el posnet. Sería bueno que haya por parte del Estado un aliento al uso de este mercado haciendo una quita o reducción de carga tributaria y una decisión firme y clara que apunte a la educación en este sentido y en lo que tienen que ver con la vinculación virtual, es claro el medio más aceptado es WhatsApp y las redes sociales. Pero todavía no hay un uso provechoso con lo que tiene que ver con correos electrónicos, por ejemplo. La vinculación virtual esta monopolizada por Facebook en la mayoría de los países occidentales, no es así en la gran parte de Asia”, explicó.

Volviendo al escenario local, Luciano Crespo mencionó: “Desde esta área de la Municipalidad, se tramitaron las solicitudes de IFE a una enorme cantidad de vecinos a lo que se le brindo asistencia para la realización de este trámite. También hubo docentes a los cuales se les explicó cómo usar las plataformas Zoom y Meet para el desarrollo de sus clases”.

“El tema del emprendedurismo local, merece un apartado. Los emprendedores se han convertido en un eje de nuestro accionar. Apuntamos a capacitaciones que sean útiles a los pequeños emprendimientos en este contexto. Por eso se armó un plan de capacitaciones que tienen que ver con el Marketing Digital y eso fueron actividad que se repitieron durante todo el año”, sostuvo Luciano Crespo.

En tanto, mencionó: “Por parte de los cursos que se hacían de manera presencial, ahora continúan con de manera virtual. Tal es el caso de los cursos que pertenecen a la órbita de Office. En definitiva, y para redondear; debemos sacar lo positivo de esta pandemia. En lo que a mí respecta creo que la nueva normalidad sirvió como un golpe de realidad que necesitábamos. Necesitábamos conocer el diagnostico de como estábamos en términos de Alfabetización digital. Sobre esta realidad, se deberán desarrollar planes de gobierno a largo plazo en donde la digitalización sea otro pilar para el desarrollo en el mismo nivel que la economía. Es tan grande como eso”.