Deportes | Luis Alarcón | San Lorenzo | aniversario

Luis Alarcón: "la idea es fortalecer al club San Lorenzo..."

San Lorenzo cumplió el pasado 7 de Abril 98 años de vida institucional. El presidente Luis Alarcón manifestó que se está tratando fortalecer al club azulgrana.

Una institución casi centenaria con todos los antecedentes, la identidad y los triunfos deportivos que avalan su historia de logros en diferentes disciplinas. San Lorenzo acaba de cumplir 98 años y es por ello que estuvimos dialogando con su actual presidente, el señor Luis Alarcón Sciutto que al hablar de aniverasrio dijo "...Hemos llegado a un año más en el club, su fundación data de un 7 de Abril de 1923 y para mi es un orgullo y es casi irreal que una institución tenga tantos años aunque en Gualeguay estamos acostumbrados que así sea y muchas ya han pasado los cien años por ello que San Lorenzo siga consolidándose para mi es muy satisfactorio...."

.-Como está el club en la parte financiera?

.-Creo que en lo económico, la situación de San Lorenzo es una situación que quizás la padecen muchas otras instituciones deportivas locales y también en el ámbito cultural que podría extenderse a la provincia y porque no, a nivel país. Es algo complejo en el día a día, te diría que se estaría subsistiendo con los gastos mínimos. El club de barrio que es la categorización que se da a nivel Secretaría de Deportes de la Nación determinó que hayamos podido gestionar uno que otro subsidio para poder afrontar las gastos básicos que las instituciones tenemos y también hemos contado con la prerogativa de poder aplazar algunos pagos de servicios como luz, gas, etc. y si bien uno pretende que estas cosas no sucedan intentando no caer en este beneficio porque después al servicio igual hay que pagarlo ya que son paliativos que nos permiten subsistir.

Recibimos un subsidio durante la pandemia de sesenta mil pesos, que si bien no lo percibieron todos los clubes sabemos de que varios accedieron al mismo, y obviamente, el mismo es insuficiente para poder subsistir y llevar adelante todas las actividades que se desarrollan dentro de la entidad por eso intentamos tomar las decisiones más acertadas para el día a día.

.-Una de esas decisiones fue el permiso por un año para no jugar los torneos de la Liga de Fútbol local?

.-La determinación de no ingresar al fútbol local en la presente temporada por allí asombró a algunos. Fue una decisión que se tomó desde la Subcomisión de Fútbol, era algo que lo tenían pensado desde hace un tiempo, lo estuvieron evaluando, viendo que posibilidad de generar recursos para esta disciplina y afrontar los gastos que todos saben son costosos en donde no hay un márgen de recaudación muy grande de manera genuina como puede ser la entrada a las canchas y por ello los clubes tienen que realizar venta de pollos, rifas o sea actividades paralelas. La subcomisión nos comunicó la decisión que se tomó a conciencia y a mi me pareció bastante acertada y la avalamos.

.-Por esta decisión el club no va a desaparecer institucionalmente?

.-Para nada, ya que aquel que conoce la historia de San Lorenzo sabe que durante muchos años ha tenido la actividad del fútbol. Esta disciplina ha sido cíclica dentro de la institución y no hace mucho tiempo, cuando asume Carlos Romero a la presidencia le dió prioridad al retorno del fútbol a la Liga porque era como recuperar parte de la historia que ha tenido el club en esta disciplina, y hoy en esta decisión también tiene mucho que ver con Romero porque él en la actualidad es un integrante de dicha subcomisión.Que quede en claro, no hubo una desafilicación de la Liga a tal punto que vamos a abonar los costos que insume estar afiliados ya que solamente se pidió permiso ó un año de gracia como muchos lo llaman, será solamente en fútbol masculino ya que el club se sumó con el fútbol femenino asi que seguiremos vinculados a la Liga de alguna manera, con la idea de fortalecer la actividad durante el año en curso y regresar en el 2022 con un nuevo desafío en el fútbol masculino. Yo creo que decir que íbamos a desaparecer es decir mucho, estas son decisiones que hacen que el club se fortalezcan, consensuadas y pensadas...

.-Hay posibilidades que vuelvan las bochas en la presente temporada?

.-Esa fue también una decisión que se tomó desde la Subcomisión de Bochas hace un par de años de alejarse de la Asociación. Se solicitó un período para reorganizar esta disciplina y en la actualidad ya se integró una nueva subcomisión a partir de fines del año pasado, ya se realizan prácticas en esta área porque se puso en funcionamiento nuevamente la cancha que era una pena que San Lorenzo no tuviera bochas aunque siempre lo teníamos bien claro que era una decisión momentánea con la intención de una reestructuración interna para poner en funcionamiento lo que es la primer cancha en Gualeguay con piso sintético y la actual subcomisión con integrantes muy responsables está trabajando y ya generando recursos para los gastos para encarar los torneos de la Asociación con venta de pollos y demás, reincorporándose nuevamente al club esta actividad que para mi es una satisfacción...

.-La comparsa del club tiene más autonomía al tener su casa propia?

.-La comparsa K´rumbay trabaja mancomunadamente con el club. Hace alrededor de diez días que la misma está funcionando en su nueva casa pero ya hace alrededor de ocho años que no funcionaba dentro de las instalaciones de la institución ya que se alquilaba un lugar para poder estar. O sea que había ya una separación física pero la comparsa es San Lorenzo, hay una unión y mancomunión muy estrecha.

image.png

.-Un mensaje en estos 98 años de vida institucional..

.-Me gustaría que tantos socios, allegados, ex-jugadores y simpatizantes se sumen al club, porque cualquier participación será bienvenida, ya que en lo personal, cuando me ofrecen presidir a San Lorenzo por este período dije que no iba a tener demasiados elementos patrimoniales para poder aportar pero lo que siempre quise darle al club es institucionalidad, por eso lo que estamos haciendo está muy lejos de pensar que podemos desaparecer institucionalmente sino que queremos fortalecernos y se dará en una mejor medida desde la sumatoria de la gente porque creemos que estamos por el buen camino...