Locales | Luis Mac Kay | cuarentena | caso

Luis Mac Kay: "Este año nos encontró en una situación no prevista por toda la humanidad"

El concejal de Juntos por el Cambio, Luis Mac Kay evaluó distintos aspectos de este año pro terminar.

Sobre el comienzo, Luis Mac Kay consideró: “Es un año atípico, que mundialmente nos encontró en una situación no prevista por toda la humanidad, pero se trabajó en los distintos estratos municipales, provinciales y nacionales de distinta manera, buscando soluciones en las posibilidades de cada uno y tal vez con distintas visiones políticas”.

En esa línea, mencionó: “Hay que recordar que hubo una cuarentena muy fuerte a nivel nacional, considerada tal vez la cuarentena más dura a nivel mundial, y lo que a nosotros nos tocó, en el Concejo Deliberante, no interrumpimos nuestro trabajo, logramos trabajar en un principio de manera presencial y, una vez que nos abastecimos de los medios necesarios, empezamos a trabajar de manera mixta, es decir, algunos de manera presencial y otros remota por medio de sistemas de computación, ya sea porque en su oportunidad tenían algún tipo de relación con un caso positivo o eran de riesgo o no era necesario que se arriesgaran, entonces trabajábamos de manera mixta”.

“En lo que respecta a nación, entendemos que fue la cuarentena más larga en comparación mundial, siempre sostuvieron una buena postura que era mejorar la situación sanitaria mientras estábamos en cuarentena, pero la verdad que no lo vimos así, no vemos que hayan logrado ese objetivo, porque si vemos los números ahora nos arrojan que tenemos la misma situación critica sanitaria vivida en otros países donde la cuarentena no fue tan rígida, pero la situación económica realmente ha sido desastrosa, entonces las consecuencias han sido negativas por donde se lo mire, tanto en salud, por la cantidad de infectados y la mortalidad que hemos tenido, como también los resultados económicos y sociales, porque lo económico arrastra a todo lo demás. Hoy tenemos unos números de desocupación altísimos, número de pobreza e indigencia muy altos, y la verdad que lo que podemos decir es que ha sido un plan que no ha dado resultado, por lo menos lo que anunciaron que iba a dar”, consideró Luis Mac Kay.

Volviendo a la actividad del Concejo, añadió: “Hemos trabajado de manera ininterrumpida, un trabajo en principio abocado en su mayoría a lo que tenía que ver con las soluciones locales en la cuarentena. En casi todos los temas logramos un acompañamiento, un acuerdo de la oposición, y en algunos temas que entendíamos importantes, y por sobre todas las cosas, las cuales debíamos exigirle a la provincia, no tuvimos acompañamiento. Nos pasó en el caso cuando solicitamos que los ATN que en plena cuarentena adelantaba nación a la provincia fueran distribuidos de manera equitativa a los municipios tomando como referencia el porcentaje de la coparticipación, en ese caso no fuimos acompañados por la oposición sosteniendo ésta que no eran coparticipables, como también en la oportunidad que pedimos que se tomaran las medidas de seguridad de salud en las cárceles para evitar la propagación. Lo que vimos en esos actos es que en la oportunidad en que había que exigirle al gobierno provincial, que es el mismo color político que ellos, no acompañaban los proyectos del oficialismo local”.

“Con respecto a estos días se ha dado el tema de las negociaciones paritarias a nivel municipal. La verdad que poner de relieve que la municipalidad de Gualeguay ha logrado dar los aumentos por arriba del nivel inflacionario, comparándolo con otros municipios de la provincia que han dado la gran mayoría por debajo de la inflación, que por ahí algunas manifestaciones no se han entendido o no se entienden desde la lógica que corresponde, lógicamente que es mejorar la situación salarial del trabajador, y sin duda vemos que acá hay un tinte político si tomamos que nación, por ejemplo, había aumentado el 7 por ciento hasta hace dos semanas a los empleados estatales. Recién hace dos semanas le aumentaron 18 por ciento más, o sea, un 25 por ciento anual de los empleados del estado nacional, contra un 35 por ciento que logró el empleado municipal de Gualeguay. Entonces por el lado de la lucha para mejorar el salario no lo vemos, sino que lo vemos netamente con un tinte político partidario”, finalizó Luis Mac Kay.